Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La nueva sede central y terminal de ferris de Smyril Line en Torshavn, en las Islas Feroe, se proyecta con una superficie aproximada de 8 mil metros cuadrados, en un complejo que integrará tres funciones clave. La primera es una terminal de ferry de última generación, con pasarelas para pasajeros e instalaciones de facturación; además, espacios de oficina modernos para las actividades administrativas de la naviera y, finalmente, un centro logístico que apoya las operaciones de transporte de mercancías del puerto.
El estudio de arquitectura danés Henning Larsen presentó el diseño, que busca revitalizar el paseo marítimo y rendirá homenaje al patrimonio marítimo de ese territorio.
El proyecto reintroduce una rampa pública y un paseo marítimo al aire libre, reconectando a la comunidad con el agua, zonas que habían permanecido cerradas durante mucho tiempo debido a los protocolos de seguridad.
La visión arquitectónica se inspira en las formas y tradiciones de la construcción naval local, es decir, una fachada de madera ondulada reproduce los contornos de los barcos de pesca tradicionales de las Islas Feroe, elaborados con una sola hacha y que forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En tanto, los elementos estructurales imitan senderos costeros construidos a mano, con niveles escalonados que descienden hasta pequeñas casas de botes de madera enclavadas contra los acantilados.
El diseño de Henning Larsen revive el encanto nostálgico del Torshavn de los años 50, cuando las multitudes se reunían en el Puerto Este para despedir a los viajeros, al separar claramente los flujos de pasajeros y mercancías, restableciendo la conexión pública con el puerto.
El director de diseño, Ósbjørn Jacobsen, aseguró que “nuestro diseño es un testimonio de la cautivadora belleza y el legado marítimo de las Islas Feroe”.
El equipo de diseño destaca su adaptabilidad estacional, garantizando una experiencia confortable para los visitantes durante todo el año. La terminal incluye una sala de espera de dos niveles, cafetería, instalaciones de aduanas y un jardín con terraza que funciona a la vez como un atractivo espacio público.
La construcción, un esfuerzo conjunto entre Smyril Line, el municipio local y el Puerto de Torshavn, con el apoyo de Articon, LBF Consulting Engineers y otros socios, comenzó en junio de 2024. Su finalización está prevista para el verano de 2026.













































