Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El armador holandés Future Proof Shipping (FPS) y ZEM Ports celebraron un nuevo hito tras presentar una nueva barcaza propulsada por hidrógeno, la cual se encuentra operativa para navegar por el río Rin entre Rotterdam en los Países Bajos y Duisburgo en Alemania.
Cabe mencionar que FPS anunció sus planes para la conversión de las dos barcazas en 2021, incluidas las instalaciones de Werkendam de Holland Shipyard Group´s, a las afueras de Rotterdam para poner los barcos en servicio.
La primera barcaza se completó en mayo de 2023 con el plan que pedía que el buque operara entre Rotterdam y Amberes. Está fletado a la Red de Terminales Interiores de BCTN en nombre de Nike EMEA. La compañía ha dicho que su plan es poner en servicio 10 naves de interior y de mar de corta distancia en los cinco años.
En ese sentido, Richard Klatten, CEO de Future Proof Shipping, señaló que “el lanzamiento exitoso de nuestro segundo buque de carga interior alimentado por hidrógeno es un logro tan importante como el primero, no solo para Future Proof Shipping, ZEM Ports NS y el proyecto Flagships, sino para el futuro del transporte marítimo ecológico”.
El H2 Barge 2 es el primero de los dos manifestantes en el proyecto Flagships financiado por la UE, y el segundo demostrador del plan ZEM Ports NS. El barco, anteriormente Fenny 1 y FPS Waal, fue construido como un buque portacontenedores de propulsión convencional.
Actualmente el buque tiene un sistema de propulsión completamente libre de emisiones que incluye pilas de combustible PEM, almacenamiento de hidrógeno, baterías y un tren de transmisión eléctrico instalado debajo de la cubierta. Se espera que la barcaza H2 2 reduzca 3.000 toneladas de CO2 al año al navegar por el Rin.
El proyecto fue posible gracias al apoyo de la financiación del Programa de la Región del Mar del Norte de Interreg y la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO).