Gabinete Pro Crecimiento y Empleo revisa proyectos de expansión portuaria a lo largo de Chile

Por Redacción PortalPortuario

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En el marco de una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo se revisaron los proyectos de expansión portuaria que se buscan impulsar en Chile, siendo destacados y catalogados como “emblemáticos” aquellos ligados a San Antonio, Valparaíso, Magallanes y en la zona norte del país.

Bajo este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “nuestro sistema logístico portuario es fundamental para nuestro país y para el desarrollo de nuestra economía. 90% de nuestro comercio con otros países ocurre a través de la vía marítima. Nuestra logística portuaria es un 4% del PIB y cada dólar que invertimos en el sistema logístico portuario genera un retorno de 2,5 dólares, lo que quiere decir que es un sistema extraordinariamente importante de mantener operando de manera efectiva”.

“El Gobierno está teniendo una mirada de largo plazo con proyectos que reconocen un sistema portuario que funciona de forma adecuada, pero que no se puede confiar. Hay que mirar las proyecciones de demanda hacia futuro y eso exige inversiones, como también medidas tácticas y de más corto plazo, las cuales estamos trabajando”, agregó.

En lo relativo al Puerto de San Antonio, el titular del MTT remarcó que se está trabajando en permitir que el recinto portuario opere con una altura de ola de 2,5 metros y “así poder mejorar la fracción del tiempo del año en que tenemos el puerto operativo. Un proyecto que realmente es muy relevante”.

En tanto, la mirada a largo plazo esta puesta sobre el proyecto Puerto Exterior, una iniciativa de 4 mil millones que busca aumentar la capacidad de movimiento de contenedores, lo que permita pasar de una manipulación anual de 2 millones a más de seis millones. “Se hizo una revisión de los distintos procesos asociados a que el puerto pueda -durante este Gobierno- hacer la licitación del molo de abrigo, estamos en un proceso de precalificación de empresas, y también de revisar las obras habilitantes para que ese puerto pueda llevarse adelante”, acotó Muñoz.

“Además, es un proyecto en el cual se está trabajando en conjunto con las autoridades locales para que sea un proyecto que al mismo tiempo permita no solamente generar empleo -se proyectan 2 mil personas trabajando durante la construcción, 2 mil personas durante la operación- pero que evidentemente pueda dejar mucho a la ciudad y que sea un hito que permita que la ciudad florezca”, complementó.

Con respecto a Valparaíso y su proyecto portuaria de reordenamiento, el ministro indicó que se está abordará “la extensión del terminal costanera, la extensión del terminal 3, vamos a habilitar una zona de almacenamiento de contenedores en la playa San Mateo y también la construcción de un muelle multipropósito, particularmente para cruceros en una ciudad que tiene una vocación turística evidente”.

Asimismo, en la sesión se trataron las proyectos portuarios de Magallanes, en donde la industria del hidrógeno verde exigirá preparar los puertos locales para poder recibir la carga que permita concretar las iniciativas que generen el combustible más amigable con el medioambiente.

“El foco está puesto, por una parte, en la mejora de nuestro puerto actual en Mardones, no solamente en el reforzamiento y en la incorporación de grúas, sino también extenderlo de modo de duplicar su capacidad y, de esa manera, poder recibir las hélices que serán fundamentales en Magallanes”, comunicó Muñoz.

“También está la necesidad de poder extender el muelle de Laredo que está en las instalaciones de ENAP para poder dar una completa respuesta a los proyectos de hidrógeno verde que se vislumbran que se van a realizar ahí o que van a iniciarse dentro de uno años. La idea es poder anticiparnos, de modo que la infraestructura esté cuando los proyectos lo requieran”, añadió.

En lo relativo a la industria de cruceros, la autoridad comentó que “también hay un trabajo importante en el muelle Prat, este muelle que hoy en día está donde recibimos a los cruceros. Se está extendiendo en la fase dos para poder recibir buques de hasta 289 metros de eslora, pero viene una tercera fase para poder recibir los barcos de pasajeros más grandes de 310 metros, al mismo tiempo de habilitar un nuevo terminal para cruceros”.

Un cuarto punto que fue tratado en la reunión de autoridades correspondió a los proyectos logístico-portuario de la zona norte del país, principalmente enfocado en el Corredor Bioceánico que conecta Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Se proyecta que las obras de otros países ligadas a esta iniciativa culminarán en los próximo años, lo que exigiría una mirada “completa y robusta de nuestro sistema logístico de transporte en esa zona. Acá estamos hablando de los puertos de Antofagasta, Iquique, Mejillones“.

“En el caso de Iquique se está trabajando en un terminal extraportuario en la zona de Alto Hospicio, donde los camiones puedan descargar y puedan hacer uso -de buena forma- de toda esa gestión necesaria que evite que los camiones tengan que llegar a hacer sus maniobras directamente en el puerto”, sostuvo el ministro.

En tanto, para Antofagasta “tenemos una licitación por cerca de 35 millones de dólares para extender el molo de abrigo y de esa manera poder reducir de forma muy importante, en un 90%, los días en que el Puerto de Antofagasta está inhabilitado para poder recibir barcos”, explayó Muñoz.

“También se está trabajando en la zona de La Negra, a las afueras de Antofagasta, para poder generar un buen sector logístico. Hay que urbanizar, habilitar una caletera y después hacer la licitación de todos los terrenos para poder generar todos los lugares de recepción de camiones que eviten que los camiones tengan que bajar a la ciudad”, amplió.


 

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