Gabriel Tumani: “Es difícil pensar que en Chile los grandes operadores globales no vayan a entrar”

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Gabriel Tumani, gerente general de Ultraport.

Chile se encuentra en la antesala de un proceso decisivo para el futuro de su infraestructura portuaria. A medida que se aproxima el nuevo ciclo de concesiones previsto, el país enfrenta una etapa de definiciones clave entre 2026 y 2029, en la que se delineará el marco que regulará la inversión y operación portuaria por décadas.

En este escenario, grandes operadores portuarios globales podrían observar con interés el mercado chileno, tal como ha ocurrido en otros países de la región. Para empresas nacionales esto representa una oportunidad, pero también un enorme desafío, pues deben competir con gigantes que llegarían con capital, tecnología y experiencia internacional.

En entrevista con PortalPortuario, el gerente general de Ultraport, Gabriel Tumani, abordó los avances y desafíos de la empresa, también su visión sobre el desarrollo portuario nacional, los retrasos percibidos en las concesiones y la participación de las compañías con presencia mundial en dicho proceso. Desde su trinchera, planteó que “es difícil pensar que en Chile los grandes operadores globales no vayan a entrar”.

¿Cómo ha sido este año para Ultraport? 

Trabajamos con los distintos tipos de puertos que existen en Chile y uno va viendo que hay distintos desarrollos, cosas que han ido mejor o peor, algunas cargas que han ido aumentando y eso genera mayor empleo, mayor servicio; otras que han ido lamentablemente a la baja, como en el caso de la pesca en Magallanes, pero en general uno ve que la carga ha seguido creciendo, tal vez más lento de lo que uno esperaría o que Chile quiere que al menos crezca, pero se mantiene estable. Lo que sí, el hecho de trabajar con algunos clientes que realizado algunas inversiones, como ha sido el caso de Coquimbo -TPC- o el caso de TGN, que invirtió en el terminal automatizado y otras mejoras, nos ha permitido acompañarlos a ellos en ese desarrollo, por lo tanto, desde esa perspectiva, los trabajadores han podido tener la posibilidad de trabajar con mejor tecnología, más seguros y han crecido los empleos.

¿Cuáles son los desafíos que tiene Ultraport por delante?

Seguridad, hoy día nosotros tenemos una tasa de accidentabilidad que es muy menor respecto a la que tiene la industria en Chile, pero hasta que no lleguemos a cero, ese es el principal desafío. El segundo reto es ser competitivos, porque si no, finalmente puede que en un tiempo más nos veamos amenazados. Competimos siempre y si no somos competitivos en la industria, vamos a estar en riesgo, así que ahí tenemos todos que trabajar en conjunto para dar un mejor servicio.

¿Cómo ve el desarrollo portuario del país?

Hoy día Chile está viviendo un momento que es clave, que es fundamental. Vamos a vivir la época del 2026 al 2029, justo previo a la nueva ola de concesiones que va partir en 2030 y, por lo tanto, las definiciones que se hagan, ya sea en las licitaciones y de cuál va a ser el marco, va a ser muy importante. Así que yo diría que al Gobierno que le toque entrar, va a tener hartos desafíos y también los gremios, los sindicatos; hay harto conocimiento portuario, en general Chile es un muy buen país portuario, tenemos tremendas oportunidades y desafíos, pero es un país que ha madurado mucho en los últimos años en desarrollo.

Respecto al proceso de concesiones que menciona, ¿se podría decir que hay un retraso?

Han habido opiniones distintas desde el Ministerio de Transportes, también la Cámara Marítima ha dicho su opinión y lo que uno puede ver es que existen los elementos en los distintos puertos, en las empresas portuarias que tienen que hacer este proceso de licitación sobre todo, que son estos planes maestros y ellos tienen también su calendario referencial de inversiones y hay planes. Cuál es la aprehensión que existe, es que, de alguna forma, en la historia de Chile, sobre todo con el tema de la permisología con los permisos ambientales y todo lo que significan también las opiniones de las comunidades y otros, eso ha hecho que los procesos sean más largo de lo que a lo mejor en algún momento fueron y, al final, lo que está viendo la industria es de aquí a 2030 ya no queda tiempo.

¿Cuál es la sensación que se tiene?

Más allá de decir si se ha hecho mal o bien, el tema es que ya estamos tarde, esa es la sensación de la industria, donde hoy día además todavía no está claro, por ejemplo, esta definición de qué es lo que va a pasar en San Antonio con qué fechas, cómo van a quedar en definitiva  los puertos de Valparaíso y San Antonio en competencia, qué va a pasar en el norte; entonces hay muchas cosas dando vuelta en el ambiente y yo me imagino que los inversionistas que en algún minuto van a querer entrar o los inversionistas actuales que quieren invertir, lo que ellos requieren de alguna forma es certeza, porque aquí son inversiones de largo plazo. Yo creo que ese es el desafío que tiene, no me gustaría calificarlo de malo o bueno, pero la realidad es que hoy día son muchas más variables que influyen en la toma de decisiones y que para generar grandes inversiones, que son las que se van a requerir en 2030, uno requiere más certeza y eso le haría bien a Chile, porque entre más incertidumbre haya, hay menos posibilidad de invertir o hacer una inversión efectiva.

¿Los grande operadores globales podrían interesarse en este proceso?

Hoy día es difícil pensar que en Chile los grandes operadores globales no vayan a entrar. Así como invirtió Cosco en Chancay, va a estar Cosco interesado en invertir en Chile, hoy día Maersk tiene su brazo portuario que es APM Terminals que opera en Callao y no opera en Chile, entonces yo te diría que sí, es cosa de ver que hoy día Hapag-Lloyd tiene su brazo portuario, MSC tiene su brazo portuario, entonces las grandes navieras y los grandes operadores globales como DP World, que ya está en Chile, van a tener el interés en entrar y, por lo tanto, esos modelos que son globales y que funcionan en muchos puertos del mundo, van a estar disponibles el 2030 y claro, quedan aún empresas en Chile tal vez de tamaño más pequeño como Ultraport, Report o Marval que en definitiva son empresas de estiba, que prestan servicios portuarios. Va a ser interesante ver cómo pueden seguir prestando -servicios- por el conocimiento local, son empresas que tienen conocimiento local, que llevan la relación con los sindicatos locales, que han usado la tecnología para apalancar eficiencia y, por lo tanto, se va a venir un desafío interesante para las empresas.

Es un reto enfrentarse a compañías de gran dimensión…

Claro, tienen un conocimiento amplio, tienen un desarrollo tecnológico distinto, pero eso no quita que la eficiencia y la productividad de estas empresas no sea buena. Acá hay un muy buen trabajo y se ha demostrado en últimos 25 años que hay un avance en Chile muy importantes en materia de productividad. Estamos convencidos de que aún queda mucho espacio por mejorar.

En otro ámbito de inversión extranjera, ¿hacia donde apunta la intención de adquirir Terminal Puerto Rosario?

Hay interés en Puerto Rosario, el Grupo Ultramar ha tenido una participación durante los últimos años en el terminal y en su brazo de inversión portuaria, así como otros grupos que están en distintos lugares, siempre están viendo oportunidades de negocios que les hagan sentido y yo me imagino que Rosario en Argentina debe tener muchas oportunidades de seguir creciendo, se ha escuchado mucho de potenciar el desarrollo minero que podría haber y me imagino que puede haber un interés de seguir desarrollando la infraestructura portuaria existente, ese es un puerto grande que tiene una ubicación natural hacia el mercado de graneles y que podría tener una oportunidad de seguir desarrollando.

En cuanto a automatización, ¿los puertos chilenos están dirigiéndose a esa transformación?

La palabra automatización tiende a generar miedo o paralización; hay distintos niveles de automatización y al final, lo que nosotros hemos visto, es que en la medida que hemos ido avanzando, llámalo automatización o no, pero cuando vas incorporando tecnología al proceso, lo que haces es que el proceso sea más eficiente y seguro, que es lo más importante. Por lo tanto, lo que hemos visto es que, de alguna forma, la tasa de accidentabilidad en Chile ha ido bajando y mejorando, tenemos grandes desafíos, no estamos contentos. Nosotros queremos cero, pero la tecnología nos puede ayudar a ser más seguros y más eficientes y eso va a permitir tener más capacidad y si tenemos más capacidad, en vez de tener que invertir en grandes proyectos que se demoran mucho tiempo o que nunca llegan, nosotros creemos que la capacidad existente en los puertos chilenos es mucha todavía. Entonces con la incorporación de herramientas y tecnología podemos hacer que los trabajadores portuarios de Chile trabajen de alguna forma menos o más inteligente con las herramientas adecuadas y eso permita que también haya una agenda de productividad para el país, que es lo que Chile necesita.

En materia medioambiental, ¿Cuál es el presente de los puertos del país?

El ámbito medioambiental en los puertos es igual de crítico que la seguridad. Lo que pasa, es que lo  principal es la seguridad de las personas, porque somos seres humanos, pero también el impacto en el medioambiente y en el medio acuático es algo muy importante. Las políticas medioambientales en Chile son muy altas, son muy estrictas, lo cual es positivo, porque nos preocupa el medio ambiente, el impacto en la tierra tierra y en el aire y ahí la política nuestra como Ultraport es de un estándar bien alto. Así como hemos avanzado en materia de seguridad, también hemos avanzado en materia de medio ambiente, porque finalmente nosotros convivimos en un entorno, vivimos con una comunidad y tenemos que todos los días trabajar con nuestros trabajadores por hacer las cosas bien, si las cosas se hacen bien, finalmente uno termina haciendo las cosas de manera eficiente y segura, tanto para las persona, el medioambiente y para todo. Lo que queremos es que se generen empleos de calidad y que impacten de manera positiva en las comunidades donde nos desarrollamos.

¿Hay nuevas innovaciones en ese ámbito que estén en camino?

Siempre estamos innovando, te diría que las mejores innovaciones han ido en materia de justamente el desarrollo de infraestructura, pero también tecnologías que van permitiendo detectar a tiempo, online e incluso predictivo cómo pueden ocurrir ciertos eventos y eso nos ha permitido a tiempo modificar algunos elementos o cambiar algunos equipos, mejorar el protocolo y el procedimiento y eso realmente ha tenido un impacto positivo.

En otro tema, ¿Qué postura tiene frente a las iniciativas para crear un Royalty Portuario?

La discusión que sale es que esto, lo que va a hacer, es encarecer la cadena portuaria, va a hacer que Chile de alguna forma sea menos competitivo y, al final, no puede perder de vista que siempre competimos y competimos con cadenas logísticas distintas. Esto es como un río que lleva agua y que va a buscar su caudal, entonces hay que procurar que finalmente hay mecanismos donde hoy día, por ejemplo, cuando llegan las navieras o trabajan las mismas concesiones, ya se pagan cánones, se paga el famoso TUP y otros mecanismos donde ya hay elementos. El problema y lo que al menos yo sé, es la Cámara ha estado pidiendo transparencia de esos ingresos y en qué se usan, porque sí creemos que hoy día están los elementos para que eso se use en el desarrollo de la comunidad donde se sitúan los puertos, pero ni siquiera hemos podido de alguna forma administrar bien esos recursos. Seguir metiéndole costos donde uno no sabe donde termina el dinero, es solamente encarecer un proceso logístico. Hay que enfocarse en lo que ya está, desarrollar y mejorar la infraestructura, si finalmente todos queremos que haya un mejor desarrollo del puerto, pero también del entorno del puerto. Creo que eso es un bonito desafío que tenemos como Chile por delante.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »