Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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CMA CGM, uno de los grupos de transporte de contenedores más grandes del mundo, dio cuenta que sus ganancias principales cayeron 82,5% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al año anterior, poniendo fin a un año sombrío que vio interrupciones en el comercio en el Mar Rojo y la débil demanda de los consumidores.
En 2022, CMA CGM había sido la empresa más rentable de Francia, superando a empresas como TotalEnergies y LVMH con un beneficio neto anual de 24.880 millones de dólares. En 2023, el beneficio neto cayó a 3.640 millones de dólares.
Las perspectivas para 2024 siguen siendo inciertas y dependerán de factores tanto macroeconómicos como geopolíticos, según indicó el director financiero de CMA CGM, Ramón Fernández.
Estos incluyeron un repunte esperado en el comercio mundial de mercancías desde los mínimos de 2023 y las tensiones en el Mar Rojo que se consideran respaldan las tarifas de flete, mientras que la capacidad adicional en la flota mundial de portacontenedores presionaría las tarifas.
CMA CGM y otros grupos navieros se han visto afectados por interrupciones en el Mar Rojo desde octubre a raíz de los ataques de la milicia hutí de Yemen en contra de buques comerciales, lo que respondería a la guerra de Israel con los militantes palestinos de Hamas en Gaza. La situación ha ralentizado el comercio entre Asia y Europa.
En línea con lo anterior, CMA CGM informó que el martes 20 de febrero el portacontenedores Jules Verne transitó por el Mar Rojo bajo escolta naval francesa, después de suspender los cruces por riesgos de seguridad a principios de este mes.
El sector del transporte marítimo también se vio afectado en 2023, ya que la inflación redujo la demanda de bienes de consumo y por un cambio en el gasto de los consumidores hacia los servicios, exacerbado por importantes reducciones de inventarios en la primera mitad de 2023, acorde a lo expuesto por la compañía.
El crecimiento del volumen debería seguir siendo fuerte en la primera mitad del año, pero la segunda mitad parece más incierta, acotó la empresa. También dijo que la diversificación de sus inversiones le ayudaría a superar las condiciones inciertas este año.
CMA CGM también informó una caída de casi el 73% en las ganancias de todo el año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 9.0 mil millones de dólares, sobre ingresos de 47.0 mil millones de dólares, 36,9% menos año con año.
Su división de envíos, que representa dos tercios de los ingresos del grupo, registró volúmenes estables, pero las ganancias del año completo cayeron 76,6% a medida que la nueva capacidad de envío hizo bajar las tarifas de flete en la industria. El margen de beneficio de la unidad cayó al 23,6% desde el 53,7% en 2022.
“La logística, por el contrario, está demostrando ser más resistente y representa una parte importante de nuestro negocio”, afirmó en un comunicado Rodolphe Saade, presidente y director general.
El Ebitda de su unidad de Logística aumentó 25,5% en el cuarto trimestre respecto al año anterior a 343 millones de dólares. El Ebitda de todo el año para la unidad de Logística, que representa casi el 32% de los ingresos anuales del grupo, ascendió a 1.400 millones de dólares, 12,5% más que en 2022.
Cabe mencionar que la Comisión de la Unión Europea autorizó la adquisición por parte de CMA CGM de las operaciones logísticas del conglomerado Bolloré, lo que estaría sujeto a una serie de condiciones propuestas por las empresas.