Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
DP World, propiedad de Dubái, informó de una caída de 59% en sus ganancias del primer semestre de 2024. Lo tratado debido a que la compañía de puertos y logística lidia con interrupciones en los envíos en el Mar Rojo, lo que acontece mientras aumentan las tensiones en Medio Oriente producto de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los ataques con misiles y aviones no tripulados en el Mar Rojo desde octubre de 2023 por parte de militantes hutíes de Yemen, que dicen actuar en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza, han obligado a muchas empresas de transporte marítimo a desviar sus buques desde el Canal de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África.
Los analistas dicen que los puertos de Oriente Medio, como los del Golfo, han perdido tráfico de transbordo a medida que los navíos navegan alrededor de África.
La ganancia total atribuible a los propietarios de DP World fue de 265 millones de dólares en los seis meses hasta el 30 de junio, menos que los 651 millones de dólares del año anterior, de acuerdo a lo dado a conocer por la compañía, añadiendo que sus operaciones se habían visto “parcialmente afectadas” por las interrupciones del Mar Rojo.
Los ingresos aumentaron 3,3% a 9.340 millones de dólares, impulsados ??por las divisiones de logística y puertos y terminales de la compañía, con volúmenes de contenedores consolidados que subieron 3,7% en términos comparables.
DP World, que gestiona puertos desde Gran Bretaña hasta Chile, también trabaja con parques logísticos y de almacenamiento. Los ingresos del negocio logístico de la empresa cayeron 2%, mientras que los servicios marítimos registraron una caída de ingresos semestral del 4,1%.
En Oriente Medio, África y Europa, DP World registró una contracción de 1,9% en términos comparables en los volúmenes de contenedores, mientras que los beneficios de la región bajaron 7%. El conglomerado estatal dubaití afirmó que los volúmenes aumentaron en el puerto insignia de Jebel Ali en Dubái, pero no reveló los volúmenes de otros puertos de Oriente Medio, como Jeddah.
El beneficio básico ajustado general de la compañía cayó 4,3% a alrededor de 2.500 millones de dólares durante los seis meses debido a la crisis y las inversiones para ampliar su plataforma logística, pero DP World dijo que espera un rendimiento mejorado para la segunda mitad del año.