Ganancias de transportistas de contenedores aumentan debido a volúmenes récord y tarifas altas


La industria de transporte de contenedores por vías marítimas aumentó sus ganancias a más de 10 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, debido a volúmenes récord y al aumento de las tarifas de flete después de las desviaciones del Mar Rojo.

Según informa GCaptain, los ingresos netos de las principales navieras portacontenedores del mundo casi se duplicaron respecto de los tres primeros meses del año y superaron los 8.880 millones de dólares registrados en el segundo trimestre de 2023.

Bajo este contexto, John McCown, experto en la industria del transporte marítimo, señaló que “las fortunas en la industria, que transporta el 80% del comercio mundial de mercancías, crecieron durante la pandemia en medio de una fuerte demanda de los consumidores y las interrupciones relacionadas con el Covid en las cadenas de suministro, antes de registrar nuevamente una pérdida colectiva en el último trimestre de 2023”.

Asimismo, la capacidad de la industria se ha reducido a medida que los ataques de los hutíes en el Mar Rojo obligan a los buques a tomar rutas más largas alrededor del sur de África. Eso ha contribuido a aumentar las tarifas spot de los contenedores  y a la congestión en algunos puertos importantes.

A pesar de esas dificultades, los volúmenes a nivel mundial alcanzaron un máximo histórico en el último trimestre de 46,4 millones de unidades medidas en contenedores de 20 pies, superando el récord anterior de 46,2 millones del segundo trimestre de 2021, según cifras de Container Trades Statistics Ltd.

La demanda ha sido fuerte en Estados Unidos, donde los minoristas y otros importadores están abasteciéndose en sus almacenes en medio de preocupaciones sobre nuevos aranceles a los productos chinos y una posible huelga de trabajadores portuarios en los recintos de la Costa Este y del Golfo.

“Una huelga en toda la costa, o incluso una huelga en puertos clave, sería altamente perjudicial para las redes de contenedores de todas las grandes navieras y se extendería rápidamente más allá de las rutas que involucran a Estados Unidos”, concluyó McCown.


 

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