Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El pasado 2 de enero, Gastón Bastías volvió a ocupar un sillón gerencial en un puerto. Esta vez, en la Región de Aysén, donde se le designó como gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).
Esta vez, el paisaje y la realidad portuaria son bien diferentes a sus experiencias previas, pues Bastías fue gerente general de Antofagasta Terminal Internacional, uno de los principales operadores del norte chileno, entre 2003 a 2011, y luego pasó -en 2011-2012- a la gerencia de Desarrollo de la Empresa Portuaria San Antonio, tras lo cual realizó otras labores y asesorías, siempre ligadas al mundo logístico.
Bastías, de esta manera, llega como el segundo gerente general en la historia de la Empresa Portuaria Chacabuco tras la salida de Enrique Runín. Su misión será convertir al puerto en un engranaje que ayude a dinamizar la economía local que, en los últimos años, se ha visto menguada, reflejándose aquello en los resultados de la estatal.
¿Cuáles son sus principales desafíos para este 2020 en Emporcha?
Lo primordial es que Emporcha sea un elemento de apoyo al desarrollo económico de la región de Aysén, esto se logra contribuyendo a la industria regional, quiero decir, al sector pesquero, industrial, comercial y turismo regional. La idea es que seamos un puente de conexión entre estas áreas de desarrollo industrial y contribuir con ello en su progreso, es aquí donde pondremos todos nuestros esfuerzos y creatividad que sea necesaria.
¿Cuál es la relevancia de Emporcha para la zona?
La actividad portuaria es una pieza clave para la conectividad, el desarrollo económico y social de Aysén un ejemplo de esto es que aparte de la logística operacional de Puerto Chacabuco donde la empresa transfiere el 60% de la carga que entra y sale de Aysén, administramos los principales muelles de la región, partimos el 2016 con la firma de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante el cual asumimos la administración del terminal de conectividad de Puerto Cisnes y Melinka. El año pasado, específicamente, en Puerto Cisnes transitaron más de 37 mil pasajeros, se movieron más de 9 mil toneladas de carga y se atendieron más de 3 mil rodados (camiones). En este contexto, Emporcha asume un rol clave en la conectividad de las localidades donde administramos estos muelles. Posteriormente, en el 2017, renovamos el convenio y se sumaron los muelles de Puerto Aguirre y Puerto Gala y ya en el 2018 se sumó Puerto Raúl Marín Balmaceda.
¿Qué inversiones se han hecho para sostener esta operativa de conectividad local?
El año pasado, el directorio de la empresa aprobó importantes inversiones para ampliar el atracadero Huillín de Emporcha con el fin de mejorar la calidad de servicio que presta la empresa a sus clientes. El proyecto está en ejecución y contempla ampliar el atracadero 110 metros hacia el sur de la bahía, acción que permitirá contar con nuevos espacios de atraque para naves menores de transporte de pasajeros. En el 2017 se construyó el Terminal de Pasajeros con una inversión que supera los 300 millones de pesos con el propósito de contar con espacios amplios y cómodos para recibir a los miles de turistas de cruceros y con ello, contribuir al turismo regional.
¿Qué mejoras se han hecho en esto muelles de conectividad que usted menciona?
Destaco los avances que han presentado los muelles que administramos; por ejemplo, en Puerto Cisnes, a través del Ministerio de Obras Públicas se está construyendo un terminal de pasajeros que será un realce importante para la comuna ya que es una de las puertas de entrada de Aysén, en este mismo muelle también se consolidó un nuevo frente de atraque al costado sur del pontón flotante, así como también la implementación de un servicio de Bioseguridad para suplir las demandas derivadas de las normas sanitarias que afectan a la industria salmonicultora local. Con esto, se fortalece de manera importante nuestra gama de servicios hacia la industria del salmón, lo que sin duda implica un aporte relevante al desarrollo económico de la zona norte de la región de Aysén y sus localidades. Por otro lado, en los muelles de Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Gala y Raúl Marín Balmaceda también se ha remodelado su infraestructura además de establecerse y implementarse los planes de mantenimiento que permiten asegurar de buena forma su utilización actual y futura.
Frente al escenario del turismo regional ¿Cuál es el aporte de Emporcha hacia este sector?
Para esta temporada se esperan más de 30 mil turistas de cruceros que arribarán en Puerto Chacabuco de los cuales 20 mil serán atendidos por Emporcha a través de las 14 recalas estipuladas en esta temporada 2019-2020. Ello corresponde al 60% del número de naves y 70% de los pasajeros que llegarán a Puerto Chacabuco.
¿Qué acciones concretas han realizado para atender a esta industria?
Estamos trabajando en acciones a nivel nacional, regional y local, que potencien la buena recepción dirigida a los miles de pasajeros que arriban en estas naves. Emporcha es miembro activo de la Camara de Turismo de la comuna de Aysén y de la Mesa Comunal de Turismo dirigida por la Municipalidad de Aysén, instancias que sirven para coordinar con autoridades, operadores, agencias y gremios de la cartera, acciones que permitan ofrecer, por una parte, servicios portuarios seguros y de calidad y, por otra, colaborar en las acciones con terceros que permitan mostrar a los turistas las bellezas que la región de Aysén tiene para ofrecerles.
Puerto Chacabuco es una localidad que se ubica a 14 kilómetros de su comuna capital que es Puerto Aysén y está aún más lejos de los muelles de conectividad que administra Emporcha a los que, incluso, en algunos casos, no se puede acceder por vía terrestre ¿Cómo se puede articular el trabajo portuario local bajo esa lógica?
Emporcha, desde agosto del 2018, conformó el Consejo Ciudad -Puerto al alero de la ley N° 19.542 y es, en este contexto, en el cual Emporcha afina lazos con las autoridades y es parte de la red de trabajos que se generan para contribuir al desarrollo portuario de Aysén.
¿Qué tipo de trabajos?
A la fecha el Consejo se encuentra trabajando en un Plan Ordenador de Infraestructura de la localidad de Cisnes donde los actores que en este caso son el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi de Vivienda y Urbanismo, seremi de Obras Públicas, los alcaldes de Aysén y Cisnes y Emporcha, como administrador del muelle, trabajan mancomunadamente en este plan ordenador que trae una serie de obras para mejorar la infraestructura del futuro recinto portuario que se construirá de esa localidad. Aparte del terminal de pasajeros que se está construyendo, también está en carpeta instalar un puerto seco de camiones de tránsito pesado, mantención de calles de acceso al muelle y generar un parqueadero de tráiler de carga, eso, por un lado, y esperamos que este año podamos trabajar en un Plan Ordenador de Infraestructura para el recinto portuario de Chacabuco.