Gastón Moya: “El que da garantía de continuidad operacional es el que tendrá los clientes”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Gastón Moya. Img: PortalPortuario.cl

Tanto como la infraestructura y el equipamiento la continuidad operativa es hoy por hoy uno más de los activos de las empresas portuarias.

Lo anterior se alcanza mediante la construcción de confianzas entre los diversos actores involucrados, cuestión que destaca el gerente corporativo de Recursos Humanos de Saam, Gastón Moya, quien señala que “existe un alto consenso en relación a la confianza que tenemos que entregar a nuestros clientes, a través de la continuidad operacional”.

“A esto debemos agregar que las partes deben trabajarla como activo para siempre poder buscar soluciones a las discrepancias naturales que podamos tener hoy o más adelante”, enfatiza a PortalPortuario.cl

¿Es la confianza la base para establecer relaciones a largo plazo?

Es la base de cualquier relación humana y  esto también ocurre en el trabajo. En la medida en que confiamos en el otro y que esté actúe de manera correcta, sin dobles lecturas, vamos a creer que tenemos la capacidad de resolver diferencias -que siempre están en cualquier organización- y abordar desafíos. Lo importante es que nos permite trabajar con continuidad operacional, que es fundamental para nuestros clientes. Si los dueños de las cargas no pueden llegar con sus productos al mercado al momento correcto, nos van a dejar de preferir y eso va a significar que nuestros ingresos van a caer, como empresa nos va a ir mal, no vamos poder garantizar estabilidad laboral, y por lo tanto fuente de trabajo que impacta en el trabajador y su familia.

Y al contrario…

La existencia de confianza, la continuidad son un círculo virtuoso que implica que los clientes nos prefieren, crecemos y hay bienestar para el trabajador y su familia y también para la ciudad.

Hoy por hoy, además, es el negocio están cambiando tenemos fusiones, ciclos de inversión que se están concretando, un Terminal 2 a la vista…

Tenemos un alto nivel de competencia, justamente, en la zona central por el aumento de capacidad sobre la demanda, hay exceso de oferta y, obviamente, hoy lo que están buscando los clientes es competitividad, pero fundamentalmente, lo que más le impacta es la continuidad operacional. Poder llegar con sus cargas y productos a tiempo y cumplir  sus compromisos en sus mercados respectivos, es fundamental. Ellos están dispuestos a cambiarse de terminal, a pagar por ello y es a lo que nosotros estamos abocados y lo estamos entendiendo así.

Dicha garantía finalmente es ganancia para todos…

El que da garantía de continuidad operacional es el que tendrá a los clientes. Sin lugar a dudas, San Antonio presenta condiciones logísticas que tiene ventajas sobre Valparaíso. Ahora todas esas ventajas, como decían nuestros clientes: tenemos fuerza laboral altamente capacitada, muy productiva, condiciones logísticas y tecnología en los puertos, pero si no tenemos continuidad operacional esas ventajas se nos vienen abajo. En lo que hoy nos está faltando y estamos teniendo y mostrando a nuestros clientes, es la calidad de diálogo y relación que tenemos con nuestros sindicatos.

¿Cómo evalúan la situación en otros terminales de Saam?

Creo que ha sido una transformación en todos los terminales donde participa Saam, hemos venido trabajando hace tres, cuatro años de transformar la manera en que llevamos nuestras relaciones laborales. Ha sido un proceso que obviamente ha tenido altos y bajos, pero que siempre vamos evolucionando hacia mejor y lo hemos visto con cada vez mayor madurez a nuestra administración y, obviamente, también a nuestros trabajadores. Podemos decir con orgullo que esto se está replicando en otros terminales.


 

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