El alcalde de Talcahuano y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Gastón Saavedra, dijo luego de su exposición en el seminario “El nuevo escenario del Sector Marítimo Nacional”, que un megapuerto o Puerto de Gran Escala en la Región de Valparaíso pone en riesgo las inversiones realizadas en la zona del Bio Bio.
El jefe comunal de Talcahuano, en ese sentido, calificó la definición del cronograma de inversiones portuarias de la macrozona central, donde se emplazaría el Puerto de Gran Escala como “antojadiza”, razón por la cual se debe analizar bien los antecedentes para no tomar una decisión equivocada que podría perjudicar al sistema logístico-portuario del país.
“Creo que se tiene que observar bien lo que ocurre con la realidad del mundo cuánto efectivamente hay de cierto en ello de que vamos a tomar una decisión errónea y generar un tremendo monstruo que lo único que va a hacer es no funcionar eficientemente y va a perjudicar el desarrollo de la logística del país. Creo que la costa de Chile es una cadena logística que hay que explotar y desarrollar de buena forma y se debe ver cómo mejoramos en términos armónicos la competitividad, pero a partir de los roles que cada uno tiene”, indicó.
“Tiene que evaluarse de mejor forma esto, porque en el caso de San Vicente se acaba de desarrollar una inversión que está terminando de ampliación del puerto en dos sitios de aguas profundas, entonces aquí también tiene espacio para la recalada de estos buques post panamax que todos estamos observando con bastante entusiasmo, pero que pasa si usted hace un megapuerto, qué va a pasar con esa inversión, qué va a pasar con el Puerto de San Vicente en ese caso, entonces todo lo que era un modelo de desarrollo, un modelo de futuro se termina por una decisión que, a lo mejor, es un poquito antojadiza hoy día”, enfatizó.
Consultado directamente si el PGE pondría en riesgo la madurez de las inversiones portuarias en la Región del Bio Bio, el alcalde Saavedra dijo que estima que sí.
“Yo estimo que sí, porque significa que no habría necesidad de crecer y habría que transformar el modelo portuario chileno para que el transporte de carga convergiera en su totalidad en ese megapuerto y de ahí distribuirlo al mundo, entonces el rol de los demás puertos del país habría de cambiar en ese momento”, afirmó.