Por Redacción PortalPortuario
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La empresa nórdica de energía Gasum y la naviera finlandesa Wasaline firmaron una carta de intenciones para construir el primer servicio de pooling marítimo comercial a gran escala de FuelEU. Wasaline opera un transbordador híbrido que puede funcionar con baterías, así como con GNL y bio-GNL.
Wasaline garantizaría el cumplimiento de las normas al operar su ruta diaria con bioGNL. Gasum gestionaría el pool, suministraría el bioGNL de emisiones ultrabajas y ofrecería el cumplimiento de las normas a las compañías navieras con buques con combustible convencional.
“Como importante productor y proveedor de bio-GNL, Gasum se encuentra en una posición única para proporcionar una solución de pooling de servicio completo y confiable a las compañías navieras. Los clientes han mostrado un gran interés en un servicio de pooling ofrecido por Gasum. Nuestra larga experiencia y sólidas relaciones en el mercado marítimo nos brindan una ventaja competitiva que pocas otras compañías pueden proporcionar”, declaró Jacob Granqvist, vicepresidente de Gasum para el sector marítimo.
FuelEU Maritime es un reglamento de la Unión Europea creado para aumentar el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El reglamento se aplicará a todos los buques de más de 5.000 toneladas brutas que hagan escala en puertos de la UE.
A partir de 2025, los propietarios de dichos buques deberán reducir la intensidad de carbono del combustible adquirido inicialmente en 2% y la reducción requerida aumentará de forma incremental hasta llegar al 80% para 2050.
Para facilitar el cumplimiento de las normas a las compañías navieras, FuelEU Maritime permite la puesta en común voluntaria de las reducciones de emisiones entre buques. Esto significa que los buques que superan los límites establecidos pueden compensar las emisiones en nombre de los buques que no cumplen con los requisitos, es decir, ofrecer el cumplimiento como un servicio.