Por Redacción PortalPortuario
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La empresa energética Gasum está colaborando con Hapag-Lloyd para abastecer sus buques portacontenedores con biometano licuado (bio-GNL) durante un período de licitación de dos años.
A principios de este año, Hapag-Lloyd, una de las principales compañías de transporte de contenedores del mundo, ganó la primera licitación de la Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA) para el transporte marítimo basado en bio-GNL a partir de residuos que logra al menos 90 por ciento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
ZEMBA es un grupo de compradores pionero en su tipo dentro del sector marítimo cuya misión es acelerar la implementación comercial de soluciones de transporte marítimo de cero emisiones (ZE). ZEMBA es una iniciativa de Cargo Owners for Zero Emission Vessels (coZEV) y está facilitada por el Programa de Energía y Medio Ambiente del Aspen Institute.
Gasum suministra a Hapag-Lloyd la cantidad de bio-GNL necesaria para cumplir con los requisitos de la licitación ZEMBA. El bio-GNL se utilizará en una ruta entre Róterdam y Singapur durante 2025-2026.
“Este acuerdo demuestra que la transición ecológica en el sector del transporte marítimo está cobrando impulso. Gasum se enorgullece de hacer posible esta transición suministrando bio-GNL a las compañías navieras en la región del norte de Europa. Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para impulsar el esfuerzo, y el uso de bio-GNL para alimentar el transporte marítimo es una forma eficaz de reducir las emisiones ya hoy, en lugar de en un futuro lejano”, afirmó Jacob Granqvist, vicepresidente de Transporte Marítimo de Gasum.
El biometano licuado, bioGNL, es un combustible totalmente renovable y respetuoso con el medio ambiente que, en promedio, genera 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que el uso de combustibles fósiles. El biogás se puede utilizar en las mismas aplicaciones que el gas natural, como combustible para el transporte marítimo y por carretera y como energía para la industria.
El biometano de Gasum se produce a partir de residuos como biorresiduos, lodos de depuradora, estiércol y otros residuos industriales y agrícolas. Los sólidos y líquidos residuales generados en el proceso de producción de biogás se procesan posteriormente y se utilizan, por ejemplo, como fertilizantes en la agricultura o como materia prima en procesos industriales.
El objetivo de Gasum es ofrecer 7 TWh de gas renovable al año a sus clientes para 2027, incluidos biometano y e-metano. Alcanzar este objetivo significaría una reducción combinada de dióxido de carbono de 1,8 millones de toneladas al año para los clientes de Gasum.
Gasum puede proporcionar servicios de abastecimiento de combustible de bio-GNL a todas las compañías navieras que tengan buques que funcionen con gas natural licuado, ya que el GNL y el bio-GNL son totalmente intercambiables. También se pueden mezclar en cualquier proporción.