Gazprom entrega primer cargamento de GNL posterior a sanciones desde Portovaya hacia China

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El gigante energético ruso Gazprom ha entregado un cargamento de gas natural licuado (GNL) desde la planta de GNL de Portovaya a China, en el primer envío de este tipo desde que Estados Unidos impuso sanciones contra el proyecto en enero, según mostraron datos de LSEG de manera reciente.

El buque gasero Valera, anteriormente conocido como Velikiy Novgorod, transportó el cargamento desde la planta en el Mar Báltico hasta la terminal de GNL de Beihai, de acuerdo con los datos de rastreo marítimo de LSEG.

El mayor productor ruso de GNL, Novatek, utiliza el mismo punto de carga en China para los envíos procedentes de la planta Arctic LNG 2. El buque fue cargado en Portovaya el 28 de octubre y llegó al puerto chino de Tieshan, en el sur del país, según mostraron los datos.

Martin Senior, jefe de precios de la agencia Argus, señaló que las exportaciones desde Portovaya hacia China durante el invierno podrían limitarse a alrededor de un cargamento al mes, debido al tamaño reducido de la terminal y a la falta de buques vinculados a ella.

“Esto es inferior a las exportaciones previstas desde Arctic LNG 2, que podrían alcanzar unos tres cargamentos al mes a pesar de una mayor acumulación de hielo en comparación con Portovaya, gracias a un mayor número de buques disponibles y a una mayor capacidad de la terminal”, añadió el profesional.

La planta de GNL a pequeña escala de Portovaya, con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de GNL al año, inició operaciones en septiembre de 2022.

Las exportaciones fueron suspendidas en febrero de este año tras la introducción de sanciones de Estados Unidos relacionadas con Ucrania, destinadas a interrumpir directamente la capacidad de Rusia para producir y exportar GNL y reducir sus ingresos por estas exportaciones.

En las primeras etapas de sus operaciones, la mayoría de los cargamentos de Portovaya se habían entregado a Turquía y Grecia. Posteriormente, los mercados de suministro se ampliaron a China, España e Italia.

Antes de las sanciones, la planta solía enviar en invierno un promedio de dos cargamentos al mes. Desde marzo de 2025, solo ha enviado un cargamento mensual al enclave ruso occidental de Kaliningrado.


 

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