Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) y la Asociación Internacional de Propietarios de Buques de Carga Seca (Intercargo) firmaron un acuerdo de coalición de dos años para acelerar los esfuerzos de descarbonización en el segmento de graneles secos.
El transporte marítimo a granel es el segmento de transporte marítimo más grande del mundo en tonelaje y presenta desafíos únicos, especialmente para las pequeñas y medianas armadoras que operan con operaciones de tramp impredecibles.
Esta alianza combina los conocimientos técnicos y la experiencia de GCMD en la ejecución de proyectos piloto con la presencia de miembros de Intercargo y la colaboración con la OMI para ayudar a subsanar deficiencias críticas en la adopción y la operación.
GCMD e Intercargo colaborarán para promover la adopción de tecnologías de eficiencia energética (EET) entre los propietarios de buques graneleros secos y facilitar el intercambio mutuo de conocimientos sobre los avances en los buques graneleros secos alimentados con bajas o cero emisiones de carbono.
Los graneleros son fundamentales para el comercio marítimo mundial y representan 42,7% de la flota oceánica mundial en términos de tonelaje de peso muerto (TPM). Intercargo, reconocida como la voz del transporte marítimo de graneles secos, representa más de un tercio del tonelaje de graneles secos mundial a través de sus miembros.
Los buques graneleros suelen operar con rutas irregulares e impredecibles, lo que dificulta la planificación del abastecimiento de combustible en puertos que ofrecen combustibles de cero emisiones o casi cero emisiones (ZNZ). La infraestructura global de abastecimiento de combustible también está en desarrollo, y es poco probable que los combustibles ZNZ estén disponibles en todos los puertos en un futuro próximo.
Mientras la industria trabaja para ampliar la disponibilidad de combustible de ZNZ y preparar los puertos para su manejo y abastecimiento, existe una necesidad urgente de adoptar soluciones pragmáticas a corto plazo, como biocombustibles de reemplazo, sistemas de captura de carbono a bordo y EET, para cumplir con los objetivos de descarbonización de la OMI.
Para abordar esto, GCMD está realizando activamente pruebas piloto y ensayos para reducir las barreras que impiden la adopción generalizada de estas soluciones en el mercado. Con la experiencia operativa y la red de miembros de Intercargo, la alianza ayudará a impulsar la implementación de estas soluciones en el segmento de carga seca a granel.
Los armadores suelen enfrentarse a dificultades para implementar EET debido a la incertidumbre sobre el ahorro de combustible, y algunos tienen acceso limitado a financiación. GCMD está instalando sensores a bordo de los buques para validar el ahorro de combustible que respaldará el modelo de Pago por Ahorro (PAYS), un modelo de financiación que GCMD está desarrollando en paralelo para vincular los reembolsos con el ahorro de combustible verificado. Esta colaboración busca acelerar la adopción de EET en este segmento.
La profesora Lynn Loo, directora ejecutiva de GCMD, comentó que “esta colaboración ofrece una valiosa oportunidad para profundizar nuestra comprensión de las realidades operativas del segmento de carga seca a granel y colaborar para abordar las deficiencias en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la industria. Gracias al estatus consultivo de Intercargo ante la OMI, esperamos contribuir al desarrollo de marcos regulatorios globales para la descarbonización marítima”.
Dimitris Monioudis, presidente del Comité Técnico de Intercargo, afirmó que “como portavoz del sector naviero más grande del mundo, Intercargo se compromete a que la descarbonización beneficie a todos sus miembros. Esta colaboración contribuye a garantizar que tecnologías prácticas y escalables lleguen a las empresas que transportan la mayor parte de las cargas esenciales del mundo”.
“Al combinar la experiencia de GCMD en la ejecución de proyectos piloto pioneros con la experiencia operativa y el estatus consultivo de nuestros miembros ante la OMI, podemos acelerar el progreso hacia los objetivos de descarbonización de la industria”, complementó Monioudis.













































