Por Redacción PortalPortuario
Los 15 servicios ya implementados por la Gemini Cooperation alcanzaron una fiabilidad en sus horarios de 98,4%, según un reporte de Sea Intelligence.
La consultora detalló que lo que ha contribuido a este registro es la estrategia “hub-and-spoke” implementado por Maersk y Hapag-Lloyd con menos escalas mainliner y un mayor énfasis en el transbordo con servicios de enlace.
La red de enlace Gemini, una vez completamente implementada, será bastante expansiva, con un total de 28 servicios de enlace planificados. Hasta ahora, los 15 ya operativos se desplegaron en Asia mayormente con diez, dos en Europa y tres en el Subcontinente indio y Oriente Medio.
En general, la fiabilidad de los horarios de los servicios Gemini alcanzó un 98.4% en febrero de 2025. Todos los servicios, excepto dos, A04 y A09 (ambos desplegados en Asia), lograron un 100% de confiabilidad en los horarios.
“Dicho esto, hay algunos factores que considerar. En primer lugar, la verdadera prueba de rendimiento de las nuevas alianzas (y la nueva red de MSC) será cuando estén completamente implementadas en julio de 2025. Durante la fase de implementación, el primer mes probablemente sea el menos desafiante, ya que solo una pequeña parte de los barcos será incorporada a la nueva red, mientras que los meses posteriores suelen ser más exigentes debido a que muchos barcos están siendo integrados al mismo tiempo”, afirmó la consultora.
En segundo lugar, solo contamos con los resultados de febrero de 2025 para 15 de los 28 servicios de enlace planificados en el programa Gemini, y aunque el número de llegadas para estos 15 servicios es significativo, solo se ha lanzado una pequeña parte de los enlaces europeos en febrero”, añadió.
“En tercer lugar, ninguno de los servicios mainliner del programa Gemini realizó conexiones desde regiones de origen a regiones de destino (por ejemplo, de Asia a Europa) en febrero, ya que se necesita más de un mes para completar dichas conexiones. Por lo tanto, los servicios de enlace Gemini han estado exclusivamente alimentando los servicios mainliner en febrero y aún no han recibido contenedores provenientes de los mainliners para ser enviados a su puerto final de descarga. Sin embargo, aunque es un período inicial, sigue siendo un rendimiento impresionante para el inicio”, concluyó Sea Intelligence.