Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals Poti, Georgia, será la principal puerta de entrada intermodal para una solución de transporte de extremo a extremo que conectará a los productores globales con los mercados de Asia Central, con una nueva ruta ferroviaria intermodal.
Ian Rawlinson, CCO de APM Terminals Poti, dijo que “las oportunidades para Poti y Georgia están impulsadas por la ubicación del puerto en el extremo occidental de Asia Central. /Red ferroviaria caucásica que conecta Asia con Europa a través del Corredor Medio. Este es un comercio que está en su infancia, pero con una tasa de penetración de contenedores estimada en menos del 5% del mercado potencial y una economía de 250 mil millones de dólares, las oportunidades para el crecimiento de la carga en Poti son enormes”.
La carga que llegue por vía marítima a APM Terminals Poti se transportará por ferrocarril a Bakú, en Azerbaiyán. Posteriormente, el viaje continúa desde Bakú, a través del Mar Caspio, hasta Aktau. Finalmente, la carga se entrega desde allí a sus destinos finales en Asia Central, como Almaty, Astana y Tashkent.
Para garantizar una logística fluida, Maersk ha establecido conexiones de última milla en Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajstán a través de un grupo de transporte exclusivo.
Centro Intermodal
A principios de este año, CMA CGM lanzó un nuevo servicio Caucasus Georgia Express (CGX) que aprovecha al máximo la ubicación estratégica del puerto. APM Terminals Poti funciona como un centro para la consolidación y despacho de carga, conectando trenes directamente desde el Corredor Medio a Georgia, para el transporte marítimo hacia y desde Grecia y Turquía.
El nuevo servicio marítimo CGX transporta carga desde APM Terminals Poti al Pireo, Grecia y al Puerto de Ambarli en Estambul, Turquía, en tres y siete días respectivamente. El servicio realiza aproximadamente tres viajes de ida y vuelta al mes.
Además de desbloquear el creciente mercado de Asia Central, el centro de APM Terminals Poti conecta trenes regulares, desde China (a través de Kazajstán o Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán) con este nuevo servicio marítimo para llegar a Turquía.