Las empresas Wondernet Express y Trammo y el Gobierno de Georgia han unido fuerzas para la construcción de un terminal multipropósito en el Puerto de Batumi. La instalación, ubicada en la tercera mayor ciudad del país europeo, costará 20 millones de dólares.
El recinto tiene como objetivo almacenar hasta 60 mil toneladas de fertilizantes minerales y movilizar 1,2 millones de toneladas anuales del producto que será enviado desde países del Asia Central vía Puerto del Mar Caspio, en Azerbaiyán, consignó Euronews.
Desde Azerbaiyán, en una operación intermodal, los productos serán transportados por tren hasta Batumi, en la costa georgiana del Mar Negro.
Se espera que este nuevo corredor se convierta en la ruta más corta y eficiente para el transporte de productos desde Asia central al Mar Negro. También realzará el perfil geopolítico de los países involucrados.
Desde el Mar Negro los bienes pueden llegar fácilmente al mercado europeo.
“Vamos a transbordar a través de esta terminal 1,2 millones de toneladas de fertilizantes”, comentó Levan Gurgenidye, vicepresidente de la terminal de Batumi.
“Será la terminal más efectiva que conectará los mercados del este con países del oeste. Realzará la reputación de Georgia para convertirse en el centro global para el transporte de este tipo de bienes”, agregó.
“La intención es que las instalaciones del nuevo puerto constituyan la puerta de entrada al Mar Caspio y al Mar Negro”, indicó Tornike Rijvadye, presidente del Gobierno de la República Autónoma de Adjara, en Georgia.
“Confío en que creará nuevas posibilidades para conectar Europa y Asia. Supondrá un importante hito para la economía local en cuanto a creación de oportunidades de empleo”, agregó.
Las autoridades implicadas aseguran que el proyecto cumplirá con las regulaciones y estándares medioambientales internacionales. La nueva terminal deberá estar operativa para el verano de 2020.