Gerald Kong: “Hoy en TPA rondamos con una base de más de 1.000 mejoras”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Gerald Kong habló con PortalPortuario durante TOC Américas 2023
Gerald Kong habló con PortalPortuario durante TOC Américas 2023

En casi una década, algo que le ha valido recibir una serie de reconocimientos, Terminal Puerto Arica (TPA) ha logrado combinar el trabajo portuario con la innovación permanente. En ese terminal del norte de Chile, todos los trabajadores -desde el gerente general hacia abajo- tienen la opción y el apoyo para desarrollar y probar alguna idea que sirva al concesionario mejorar alguno de sus procesos con el fin de mejorar en eficiencia, seguridad e impacto al medioambiente.

Gerald Kong, subgerente de Gestión de Activos y Logística de Terminal Puerto Arica (TPA), partió en 2015 a liderar -junto a otros jóvenes trabajadores y con la ayuda de prácticantes universitarios- a gestar el modelo de innovación dentro de este recinto portuario que, a la fecha, ya acumula más de un millar de soluciones.

En entrevista con PortalPortuario, Kong relató cómo ha sido ese camino de innovación y mejora permanente que, además, ha involucrado a universidades, proveedores y usuarios del terminal.

¿Cómo es y qué características tiene el proceso de innovación en TPA?

Partimos con mucha incertidumbre, pero buscando mucha información, apoyándonos de las universidades e implementamos un laboratorio que hoy lo estamos potenciando con convenios con las universidades de la zona y, además, se complementa con un proceso de mejora continua en el puerto, lo que nos ha permitido capturar innovaciones más pequeñas, pero que ayudan y aportan a la operación. Son innovaciones más simples, más sencillas y, al mismo tiempo, más fáciles de implementar, pero de gran impacto.

¿En qué se ve reflejado ese impacto?

Con la metodología de excelencia operativa, la mejora continua, la innovación y el sorporte hemos podido mejorar varios procesos en seguridad, eficiencia, en costos y medio ambiente.

¿Cómo se despierta el espíritu innovador en cada uno de los trabajadores de la compañía? 

Principalmente, nace, desde un principio, yendo a terreno donde está la gente que realiza los trabajos e incorporándolos, escuchándolos y que nos comenten cuáles son sus problemas y qué ven ellos como posibles mejoras. Allí nacen estos círculos de calidad donde se generan distintos eventos como talleres en los que se aplica una visión externa o incluso desde una visión administrativa a la operativa o de la operativa a la administrativa, comercial, soporte o mantenimiento permiten mirar el problema desde distintas ópticas para encontrar la solución conjunta a esos problemas.

¿Cuántas innovaciones se han concretado en TPA?

Hoy en TPA, en nuestra base de mejoras, rondamos poco más de 1.000, algunas son pequeñas, pero de gran impacto. Hoy estamos viendo mejoras en fundas de grúa horquilla que ayudan a movilizar los big bags de manera más segura. Esto fue algo que se le ocurrió a uno de los operadores y a uno de los movilizadores, así que el gancho lo trabajamos con una universidad y ya estamos en 20 a 30 de estas fundas que están siendo utilizadas y que mejoran la seguridad. También tenemos innovaciones de mayor alcance con algunos equipos que son usados con distintos aditamentos, pero también hemos empezado con el monitoreo en línea, lo que nos ayuda a hacer los mantenimientos correctivos y aumentar el mantenimiento preventivo.

¿Cómo funciona ese modelo?

Hemos ido incorporando sensores con las universidades para ir monitoreando distintos tipos de equipos. También hemos ido incorporado tecnologías que ya vienen con los propios equipos y los hemos complementado. Estamos en una fase de cómo tenemos una base de datos mucho más completa y meter análitica con inteligencia artificial, lo que nos va a permitir generar más datos  y más precisos que nos dará información y desarrollo anticipado frente a un evento de mantenimiento.

De las mil innovaciones que mencionas ¿cuáles destacarías por su alto impacto?

Hoy, creo, el PTC que es un equipo que permite levantar un camión con soya y nos ha permitido, de sobremanera, a disminuir los procesos, aumentar la seguridad, además se han aumentado la cantidad de camiones que se hacen por turno, lo que es un gran mejora. Hemos incorporado rotainers, mejorando también el medio ambiente. En cuestión de mejora continua, surgen pintados de piso, lay out nuevos, banderas, letreros o un simple reflectante que uno piensa ¿en qué ayuda esto?, pero si se multiplica ese segundo o minuto en la cantidad de veces que se ejecuta el proceso, la ganancia es tremenda. Por eso, esas innovaciones pequeñas son tan relevantes.

¿Qué sigue en materia de innovación en TPA?

Sigue fortalecer la cultura innovadora, principalmente, de la gente que realiza las actividades y apoyarlas con líneas de ingeniería, con innovación, proveedores con los que tenemos una buena relación que nos ha permitido probar tecnología y devolverla con feedback. Estamos siempre mejorando el proceso con la pasión de las personas, la pasión de todos los que trabajamos en el puerto.


 

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