Por Francisco Pincheira
@PortalPortuario
En forma positiva calificó la gerenta general de Sealand para la Costa Oeste de Suramérica, Jacqueline Rojas, los anuncios del Gobierno en relación a la apertura del cabotaje dentro del país.
La ejecutiva señaló que si se presenta alguna contingencia, como huelga o frente de mal tiempo, no pueden mover la carga a destino final dentro de Chile por no tener bandera de cabotaje, “entonces todo lo que destrabe los obstáculos que existen para poder servir mejor a nuestros clientes son bienvenidos”.
Respecto al Puerto a Gran Escala (PGE), Rojas explicó que apoyan todo lo que sea inversión, pero lo que “está frenando la fluidez en las exportaciones e importaciones es la cadena logística completa”.
En este sentido, Rojas detalló que más allá de qué tan productivo o cuánta capacidad tienen los terminales, debemos observar “cuánta capacidad tenemos en los caminos para llevar la carga a los terminales (…) Nuestra visión es que hay que trabajar una mejora integral de la cadena logística y eso incluye la parte terrestre”.
Por último, en relación a las proyecciones de SeaLand para el próximo año, Jacqueline Rojas señaló que “la región presenta oportunidades fantásticas”.
“El intercambio comercial dentro de América Latina solo alcanza el 16%, mientras que en Europa es el 50%. Lo que muestra grandes oportunidades de desarrollo”, concluyó.