Gerente de Inchcape Shipping Services considera que apertura del cabotaje es “fundamental” para el crucerismo en Chile

Por Paula Jara

@PortalPortuario


El gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers, destacó la importancia que tendría la apertura del cabotaje en Chile para el rubro de las naves de pasajeros al considerar que “es fundamental si queremos hacer crecer esa industria”. 

En el marco del seminario presencial y online sobre “Cómo operan los cruceros en Chile y el mundo“, organizado por la Corporación de Puertos del Conosur, el representante de Inchcape aprovechó la instancia para mencionar la importancia sobre esta Ley y como beneficiaría al país en materia de turismo.

En ese sentido, Oelckers se refirió a las conversaciones que ha tenido con Enrique Runin, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco y de la Corporación de Puertos del Conosur, con la idea de potenciar nuevos destinos en Chile y, específicamente, en la Región de Aysén.

Hemos hablado con Enrique Runín sobre varios puntos de destino en la región de Aysén, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Chaitén, donde no hay prácticamente recaladas. Hay posibilidades de crecimiento concretas en Castro, en Cisnes también, Chacabuco que tiene varias potencialidades, y ese mercado se ataca con naves cuya capacidad es inferior a 400 pasajeros”, manifestó.

Durante el seminario, el representante de Inchcape dio a conocer cifras sobre la actividad de cruceros en Sudamérica, donde Brasil abarca el 60%, seguido de Argentina con 9% y, en Chile solo se obtiene un 6% de todo el movimiento de la industria de naves que transportan pasajeros. 

Oelckers enfatizó que “Brasil acapara el 60% de la actividad de cruceros en Sudamérica, Chile solamente un 6%, Argentina 9%, Uruguay 2%, Ecuador y Perú 2%, eso porque son países de tránsito. A mi juicio esto es, porque en Brasil existe la posibilidad de hacer cabotaje con cruceros, así de simple”.

Además, el ejecutivo indicó la postura que tienen otros gremios como la Asociación de Armadores del Sur (Armasur) quienes han expresado su rechazo al proyecto de Ley que busca abrir el cabotaje a banderas extranjeras en Chile. “Yo se lo he dicho a Armasur y, de hecho, se lo he dicho directamente a Australis y Kochifas. Ellos tienen competencia, pero no se dan cuenta que esto es una oferta totalmente desatendida”.

“Estas líneas crean nichos y realmente es frustrante ver que en Noruega tampoco hay restricción al cabotaje y allá están entrando cruceros. Estoy comparando a Noruega, porque tiene los mismos fiordos y canales que tiene Chile”, señaló.

“En Noruega el invierno es oscuro y en Chile siempre hay luz. No obstante, se reduce bastante en Chacabuco, aunque tiene 6 horas de luz durante el invierno para hacer cruceros”, expresó.

Desde todo punto de vista es una oportunidad totalmente perdida y una discusión de sordos lo que se está generando en torno a la discusión a la Ley de cabotaje. Abrir el cabotaje en Chile solo trae beneficios al país, no hay ningún peligro respecto a eso”, concluyó.


 

 

 

 

 

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