Por N. Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Frente a la disyuntiva que puso sobre la mesa Raúl Celis, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, al señalar que el muelle de cruceros no es un proyecto que se financie, el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, planteó la opción de diversificar el uso de la infraestructura del muelle de cruceros como una alternativa para hacer rentable la construcción del atracadero.
Bilbao, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que “creo que para que el proyecto pueda ser o apoyar a que sea rentable o no, es también que ese muelle pueda ser usado con otro tipo de naves. Pueden ser naves muy parecidas a las de cruceros sin mover pasajeros, por ejemplo las naves que transportan autos, que son cargas livianas, que salen en el día y que no tienen un gran impacto y pudieran ser usadas cuando no hay naves de cruceros, o naves de otro tipo de carga que no sea contenedores”.
En este sentido, el ejecutivo de VTP comentó que la infraestructura pensada para el muelle de cruceros permitiría llevar a cabo este tipo de operaciones ya que no deben soportar una gran cantidad de tonelaje durante sus descargas.
“O sea otro tipo de cargas que no requieran una estructura tan pesada como lo son los muelles que mueven contenedores, porque tienen que soportar esas tremendas grúas Gantry. Por lo tanto, la resistencia y la construcción es mucho más cara que un muelle como el que estamos pensando para cruceros y que la carga que requiere sobre su estructura es menor”, explicó.
En tanto, Juan Esteban Bilbao valoró las iniciativas de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para hacer viable la concreción del proyecto –presentado a fines del año anterior por parte del grupo Agunsa-, donde barajan la idea de utilizar parte del borde costero emplazado en el sector de Barón para hacer más atractivo su diseño.
“Nosotros como grupo Agunsa cuando presentamos el proyecto claramente hemos hablado de uso preferente porque cuando decimos eso es que tengan el 100% de utilización para las naves de cruceros, con prioridad 1, pero también que eso signifique esa instalación pueda ser usada para otros fines. Uno de ellos puede ser el de recreación turística y abierto a la comunidad, que genere alguna actividad económica que apoye a esta inversión. Claramente que una inversión que fluctúa entre los 30 millones y 40 millones de dólares es difícil rentabilizarlo solamente con las naves de pasajeros y con la actividad de estas naves”, enfatizó.
“Así que en ese sentido nos parece una buena idea y hay que ver de qué forma esa apertura hacia la comunidad y la ciudadanía hacia el interior con actividades de algunas características sean compatibles con la actividad del crucerismo”, manifestó.
No obstante, el ejecutivo advirtió que se deben analizar bien las diferentes propuestas que puedan surgir en torno a la construcción del muelle de cruceros y su conectividad y accesibilidad con el borde costero.
“Hay un aspecto importante que esto es un terminal de cruceros y debe tener ciertos niveles de seguridad y, por lo tanto, ciertas restricciones en el acceso tan libre del público a las naves, como lo que pasa en los aeropuertos. Toda actividad que se piense y que tenga que estar conexa a la actividad del crucerismo no tiene que afectar la seguridad, y eso hay que tenerlo muy presente en el momento en que se desarrollen las ideas”, cerró.