Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró que la entidad que dirige logró alcanzar un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica. A través de este trato se retomará el despacho de carga al país altiplánico.
El reinició de los envíos de carga a Bolivia pondrá fin a la espera de casi 1.400 camioneros que aguardaban por las mercancías de importación que dejaron de trasladarse. El traslado de carga, cabe recordar, fue interrumpido debido al corte de los servicios que se impuso a la ASP-B que, según denunció la Empresa Portuaria Arica y su concesionario Terminal Puerto Arica, cayó en incumplimientos en los pagos tras emitir los cobros basados en el nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios vigente.
“Informar a la gente que está aquí ya más de 15 días que hemos llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser reprogramada. Tenemos hacia adelante desafíos para ambas entidades seguir trabajando, sobre todo, en el despacho de la carga, siempre velando por los intereses del comercio exterior boliviano, en lo que significa mejores condiciones tanto económicas como operativas”, sostuvo Sánchez.
Sánchez afirmó, además, que la situación que impidió el despacho de la carga generó “daño y perjucio” al comercio exterior boliviano, pero planteó que avizora espacio de entendimiento y “mejores días” para dejar atrás el conflicto.
De momento, la Empresa Portuaria Arica y el concesionario TPA no se han referido a los eventuales acuerdos alcanzados durante la segunda jornada de conversación con la agencia boliviana. Sin embargo, una fuente dio a conocer a PortalPortuario.cl que durante la tarde de este martes se continuará con una mesa de trabajo de caracter técnico.
Todavía, además, se desconoce si este acuerdo anunciado por David Sánchez implica cambios al régimen tarifario vigente desde el 5 de agosto y sobre el cual el Puerto de Arica y el concesionario TPA ofrecieron descuentos de, primero, 31% y, en segunda instancia, de 38%, planteamiento que fue rechazado por la agencia boliviana.
ASP-B, en ese contexto, planteó una comisión técnica junto a la EPA para concordar un nuevo modelo tarifario y, en los últimos días, aceptar un alza de 10% en relación a la III Acta de Entendimiento y sus Actas Complementarias.