Gerente general de Alog Chile asegura que volver al tercer turno es riesgoso si no mejora seguridad en las vías

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La gerente general de la Asociación de Logística de Chile (Alog Chile), Cynthia Perisic, aseguró que volver a despachar carga desde y hacia los puertos es riesgoso en la medida que las condiciones de seguridad en las rutas no mejoren. En ese sentido, la ejecutiva sostuvo que se debe avanzar en la implementación del reconocimiento facial, pero acompañado del cruce efectivo de datos en el caso de existir anomalías.

La profesional afirmó que ante los asaltos en carreteras y también en instalaciones logísticas, las empresas han preferido evitar el tránsito nocturno, poniendo a resguardo a los conductores y también a las mercancías que transportan.

“Los terceros turnos existen, pero no son abiertos. Eso hay que dejarlo súper claro, porque -hoy- hay operadores y extraportuarios, sobre todo, que están operando en tercer turno, porque reciben la carga tercer turno y existe operación dentro de los puertos, pero hay que pensar que ese tercer turno no tiene mucho sentido si el cliente no va recibir la carga durante cierto horario que es en la madrugada”, dijo.

“Hoy no se están recibiendo las mercancías de parte los consignatarios en horarios que no sean de 7.00 de la mañana a 21.00 horas por un tema de seguridad, entonces, qué se saca en el fondo. Se ha hablado muchísimo de volver al tercer turno, de volver a imponerlo, porque funciona y, sí, funciona en la medida que el cliente va a recibir, pero si el cliente no recibe es un riesgo más en la calle, un riesgo más en el extraportuario, un riesgo más en un almacén, en un depósito, etc. Un camión lleno de mercancía es un riesgo y tenerla guardada por una cantidad de horas es un riesgo todavía mayor, por lo que hay que sopesar si se quiere un tercer turno, donde no se sabe donde va a quedar la mercancía ¿Con qué riesgo? con riesgo a las personas, sobre todo. Estamos hablando de transportistas, de los choferes que son personas, hay que tener cuidado”, expresó.

El movimiento de carga por carretera por las noches y madrugadas se suspendió, cabe recordar, durante el estallido o revuelta social de 2019, momento en que se incrementaron los robos y ataques a camiones en las vías que conectan a las regiones de Santiago y Valparaíso.

Reconocimiento facial

Perisic, de igual manera, manifestó en que existe consenso en el mundo público y privado para implementar tecnologías de reconocimiento facial, aunque -afirmó- se debe avanzar en una regulación que permita el correcto uso de esa tecnología, además de cruzar los datos y hacer uso de ellos con el objetivo de aportar seguridad en la cadena logística.

“Lo que hoy más nos preocupa es el tema de la seguridad. La cantidad de asaltos y la violencia que hoy día se está imponiendo en esta actividad no es menor. Por eso, es importante relievar el reconocimiento facial y que, realmente, la la ley dé un paso más allá para poder tener ese cruce y ese match entre esa tecnología que existe hace mucho tiempo y el análisis de esa información, porque no se saca nada con implementar tecnología si no se puede cruzar con una base de datos robusta y que haya una acción al respecto de lo que ocurra”, afirmó.

“La tecnología existe, las voluntates están, pero falta que nos pongamos de acuerdo en materia de ley”, enfatizó.


 

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