Por Sofía Navarro
El gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Óscar Hasbún, sostuvo que el principal desafío para la cadena logística chilena se relaciona con temas de seguridad. Un escenario que derivó en un menor tránsito de camiones en horario nocturno y, con esto, en la pérdida del tercer turno.
Lo anterior fue expresado por el ingeniero comercial en el marco de su participación en el seminario titulado “Navegar la incertidumbre”, una instancia que fue organizada por la Fundación CSAV como un espacio para conmemorar el Día del Comercio Global.
Bajo este contexto, Hasbún comentó que “las disrupciones que hemos visto desde la pandemia hasta ahora son, en números, las mayores que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, la cadena de suministro del planeta va a tener que adaptarse a un escenario mucho más cambiante donde hay impuestos a las importaciones, se dan cada vez más las irrupciones sociales, existen temas climáticos como lo que ocurrió con el cierre del canal de Panamá, a lo que se le agregan conflictos bélicos o geopolíticos. Todo eso afecta la cadena logística y el objetivo de este seminario era discutir de estos desafíos y cómo las empresas deben abordarlos para seguir creciendo y que el comercio global siga generando el valor que ha generado”.
En cuanto a la realidad chilena, el ejecutivo de CSAV apuntó que “los desafíos que tiene Chile en la cadena logística tienen que ver, por ejemplo, con temas de seguridad. El tránsito de camiones es un flujo amenazado, hemos perdido el tercer turno porque hay poca gente dispuesta a manejar de noche y eso genera un problema logístico relevante, porque pierdes parte de tus capacidades logísticas”.
“La logística es una cadena y el eslabón más delgado es el que define el tamaño de la cadena completa. No se saca nada con tener puertos, un sistema de barcos, si la carretera no funciona. Aquí hay que mirar el balance de todos los elementos de la cadena y es donde hay un desafío grande que es la seguridad”, agregó.
Continuando con su análisis, el gerente general de la naviera atendió el pasar económico del país y apuntó a recuperar el crecimiento en esta materia, ya que “los volúmenes de exportación en Chile llevan planos diez años porque el país no crece”.
“En la medida que eso pase es difícil pasar a infraestructura o tecnología de punta, ya que los barcos más económicos del mundo son de tamaño de 23 o 24 mil TEU, esas naves no llegan no porque no hayan puertos sino que tampoco hay carga, por eso, la clave es que Chile siga creciendo de manera que pueda aprovechar estas economías de escala”, concluyó.