Al iniciarse la cuarta semana de paralización en Iquique Terminal Internacional (ITI) por parte del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI), el gerente general de la empresa, Manuel Cañas, arremetió contra la medida de fuerza llevada adelante por los portuarios que no han aceptado las propuestas para reestabecer las operaciones en el principal puerto de la Región de Tarapacá.
“Hay algo que aquí no está sobre la mesa y que todos parecen olvidar. Estamos ante un paro ilegal, porque en una negociación no reglada no hay derecho a huelga y a todas luces una situación de fuerza mayor que hemos comunicado desde el minuto uno a nuestro mandante y en la que no tenemos responsabilidad”, fustigó Cañas.
“Hoy el puerto debería estar operando con normalidad y nosotros sentados a la mesa dialogando con los trabajadores. Lo que tenemos, en cambio, es un tremendo daño para nuestro terminal y la competitividad de la región”, añadió el ejecutivo.
Sobre la propuesta que no se ha sido aceptada por los trabajadores movilizados, Cañas insistió en que se trata de una “buena oferta”, añadiendo que la empresa mantiene su voluntad para seguir conversando.
“Pese a este escenario adverso hemos hecho una buena oferta a nuestro sindicato, que insiste en presionar con una medida de fuerza, sin ponderar el impacto que ello está causando. Nuestra voluntad de diálogo sigue en pie, pero todos los actores en este tema debemos cumplir con nuestro rol y recordar que cuando hay derechos, también hay deberes y no se están cumpliendo”, aseveró.