Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción (CPCC), aseguró que “una plataforma logística liberada contamina menos”, razón por la cual abogó por el desarrollo de estructuras viales que permitan sostener un transporte de carga más eficiente en esa zona del país.
“Nuestra infraestructura vial también aporta o no aporta a tener un ambiente más limpio, porque claramente que una plataforma logística liberada permite que se contamine bastante menos que en una plataforma logística que no lo es. Por ejemplo, aquí en esta intercomuna del Gran Concepción, tenemos una ruta que es la 160 que es la que viene de la Provincia de Arauco y que es usada por muchas empresas para llegar a destinos locales o a los puertos de la Región, pero en sus últimos 20 kilómetros tiene un nivel de atochamiento tal que, claramente, empuja a todos los vehículos, especialmente a los carga, a contaminar mucho más de lo que se quisiera”, dijo Ruf.
El ejecutivo de la CPC penquista se refirió a estas materias dado el apoyo del gremio a la implementación del Programa Giro Limpio que, a través de un webinar coorganizado por el Programa Territorial Integrado Bio Bio Potencia Logística, que se realizará este miércoles, espera sumar a empresas generadoras de carga y de transporte con el fin de certificar una operación más sustentable y menos contaminante.
“Gracias a Dios existió esta instancia de poder contactarnos y poder comunicarnos para que nosotros, como gremio, podamos apoyar un mejoramiento para bajar la contaminación, pero que también tiene otras derivadas relacionadas a las eficiencias, porque está todo concatenado, porque la eficiencia del manejo del transporte tiene que ver con la contaminación y esa eficiencia tiene que ver con costos para el transportista, tiempos de desplazamiento, con la durabilidad de las inversiones de los equipos para transportar. Por tanto, son muchos los factores para lograr una eficiencia y que, además, sirva para mejorar la calidad de vida de las personas”, acotó.
“Al final los costos por camión, por día, uno podría decir que va en la tercera décima, que no se nota, pero cuando lo llevas a días trabajados al mes o al año para los miles de camiones y todo tipo de transporte de carga, la cantidad de recursos financieros botados al medio ambiente expresado en contaminación es un doble efecto negativo”, subrayó.
Por lo mismo, Ruf no solo insistió en que las empresas de transporte y sus trabajadores deben adoptar buenas prácticas para alcanzar eficiencias, sino que esto debe ser acompañado por obras viales necesarias para un eje portuario como el del Gran Concepción.
“Hoy se está trabajando en la nueva ruta que va a ser paralela a la 160 hacia el oriente que es la Ruta Pie de Monte y ese proyecto viene a expandir la capacidad de transporte, pero no es solo esa recta, porque esa ruta va junto al Puente Industrial, lo que va a evitar que los camiones de carga que van a los puertos de Talcahuano, San Vicente, Penco, Lirquén tengan que pasar por la comuna de San Pedro y Concepción”, afirmó.
Respecto de los desafíos para la Región del Bio Bio a objeto de consolidarla como una plataforma o hub logístico para la Zona Centro Sur de Chile, Ruf afirmó que falta mayor infraestructura caminera y para el manejo de cargas refrigeradas previo a su ingreso a puerto.
“El gran desafío que tenemos es cómo resolvemos lo que aún nos falta, en términos de infraestructura caminera e infraestructura cercana, al menos al los puertos, donde se puedan estacionar camiones que vienen desde el sur de Chile, por ejemplo, de Chiloé con salmón fresco o congelado que vienen en reefer y que, antes de salir, deben estar conectados en algún lugar cercano al puerto. Terrenos hay, pero mover las grandes decisiones dependen de voluntades y apoyo del Gobierno Central para que un privado pueda instalarse y ofrecer este servicio o los mismos puertos estatales puedan estar a disposición”, observó.
“Aquí todos los puertos están unidos por una misma carretera. Aquí no son puertos que estén tan lejanos unos de otros. Ahora, hasta aquí, lo que sabemos es que todavía de esta Macro Zona Sur desde el Maule Sur a la Región de Los Lagos podrían, por tiempo, salir por la Región del Bio Bio, entonces, esta Región -para esto- necesita que se haga esta Ruta Pie de Monte, se haga el Puente Industrial, que se termine de hacer la circunvalación que es la Ruta Interportuaria que tenía como objetivo unir los puertos y resulta que las últimas puntas del camino, hacia el lado de Talcahuano, no se terminaron y, por tanto, la carretera no resultó ser realmente interportuaria”, señaló Ruf.
Condiciones
Ruf subrayó la capacidad portuaria de la Región del Bio Bio y su cercanía con los centros urbanos y productivos de la Región del Bio Bio y las áreas adyacentes.
“Tenemos todas las condiciones. Tenemos los puertos, hoy tener un puerto al lado de la ciudad es una ventaja comparativa tremenda desde el punto de vista de a Macro Zona completa, lo que va en beneficio del crecimiento económico del país y aquí, si bien ya no depende de nosotros en términos de las decisiones, es que para poder exportar, los buques vienen solo con aire con contenedores vacíos que se llenan con productos forestales y otros”, dijo Ruf.
En esa línea, el gerente general de la CPC de Concepción afirmó que se requiere repensar la logística con el fin de atraer una mayor cantidad de importaciones a la zona del Bio Bio con la finalidad de abaratar costos, lograr mayores eficiencias, reducir las emisiones contamiantes y aportar al crecimiento de las regiones.
“Se sabe que el transporte más caro de un vehículo que viene de Asia y que tiene como destino Valdivia es el tramo San Antonio-Santiago-Valdivia, entonces por qué no tener centros de distribución aquí si tenemos los puertos, al menos, del punto de vista conceptual, sin entrar al detalle del cálculo, es de toda lógica”, explicó.