Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, advirtió que el inicierto panorama económico nacional e internacional afectará al sector portuario.
Si bien en los primeros cinco meses del año, Coronel -en palabras de Anwandter- ha tenido un buen desempeño, el ejecutivo indicó que es algo “circunstancial” y aseguró que hay una serie de factores que “no se terminan de aclarar” como, por ejemplo, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.
“Si uno ve las cifras regionales, uno ve una baja en las exportaciones, uno lo ve en la prensa constantemente y nosotros somos termómetros de eso. Ahora, particularmente Puerto Coronel ha tenido un pequeño crecimiento por sobre eso, peor es algo muy circunstancial y es básicamente por lo mercados que atiende y los servicios que tenemos en el puerto. Pero efectivamente hay incertidumbre, yo diría que aún hay muchos efectos que no se terminan de aclarar”, comentó el ejecutivo a PortalPortuario.cl.
Productos base
La madera y la celulosa son dos de los productos que salen por Puerto Coronel y también por otros puertos de la zona, pero -justamente- el precio en los mercados internacionales de estos commodities no ha sido estable, lo que hace difícil pronosticar si se podrá mejorar las cifras de aquí a fin de año, según Anwandter.
“Yo creo que la celulosa es algo más parejo, independiente del precio, pero la madera no, la madera yo creo que es el mercado que hoy día está con un grado de incertidumbre mayor y que todos esperamos que esto se vaya aclarando, pero lamentablemente a estas alturas del partido , que ya llevamos prácticamente media año corrido, todavía no podríamos aventurar a decir cómo vamos a cerrar el año, si vamos a recuperar efectivamente esta baja que hemos tenido el primer trimestre, si se va a lograr recuperar de aquí a fin de año o no”, señaló.
¿Ciclo Recesivo?
Ya hay algunas voces que han planteado que la economía mundial marcha hacía un periodo más bien recesivo, por las tensiones que existen en distintos mercados. Pese a ello, el Gerente General de Puerto Coronel conserva cierto optimismo de no llegar a ese nivel, aunque el escenario en global hoy no es muy favorable.
“Yo no sería tan alarmante como un ciclo recesivo, pero -sin duda- que estos frenazos que nos pegamos son complejos, porque en definitiva cuando se habla que la economía crece a un punto menos o que las exportaciones bajaron un 3%, a las grandes empresas les afecta muchísimo, si el margen está en ese 3% que se dejó de exportar, entonces es complejo”, observó.
Guerra Comercial
Finalmente, Anwandter reconoció que la guerra comercial está afectando a la industria logística portuaria de la zona, aunque espera que, pese a incertidumbre, el escenario mejore durante el segundo semestre.
“Creo que estamos en una situación delicada, que hay que estar observando atentamente lo que está pasando globalmente, porque evidentemente somos industrias que nos afecta lo que pasa entre China y Estados Unidos nos está impactando, sin duda que nos está impactando y espero que se solucione y tengamos mejores vientos a futuro”, cerró el Gerente General de Puerto Coronel.