Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Ricardo Ghiorzi, gerente general de Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), destacó el papel que ha tenido el recinto en sus 14 años de operatividad, asegurando que “nuestro rol respecto al comercio exterior de Chile es y seguirá siendo fundamental”.
PTLA, “facilita todo lo relacionado a las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, cuyo flujo de importación y exportación es el más importante de todos los pasos fronterizos terrestres que tiene Chile, representando cerca del 39 por ciento a nivel nacional”, indicó Ghiorzi.
Anualmente PTLA atiende cerca de 3,5 millones de toneladas en un recinto portuario con capacidad para prestar la totalidad de los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de la carga, control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del Chile, lo que lo convierte en el principal corredor bioceánico a través del paso Los Libertadores.
En comparación al 2019, Ghiorzi indicó que “a pesar de las dificultades en todas las actividades de la vida -a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19- hemos redoblado los esfuerzos con la comunidad portuaria para cumplir con nuestro objetivo de asegurar el eslabón logístico para permitir el flujo de los suministros de bienes internacionales básicos”.
En ese sentido, el ejecutivo destacó que “esto nos permitió batir récord de atención de camiones y carga en el mes de agosto. Se agregan los altos niveles de atención en varios meses del año, especialmente por el importante aumento del flujo de internación de carga comestible”.
El proyecto de ampliación de PTLA contempla aumentar en 20 hectáreas la actual infraestructura y crear una estación intermodal que incorpore al ferrocarril. Una iniciativa que supone sacar de sus bolsillos 70 millones de dólares que impactarán además en la creación de un millar de plazas de empleo directos e indirectos.
El gerente general de PTLA explicó que “la idea del proyecto de ampliación se fundamenta en la necesidad de eliminar las contingencias por capacidad. Es decir, asegurar que en ninguna circunstancia -de los eventos que comúnmente ocurren- los camiones deban esperar en la vía pública o parqueaderos ilegales, sino que ingresen inmediatamente a una zona primaria, asegurando el control de la carga, seguridad de conductores y camiones y una relación armónica con el entorno”.
La inclusión de lo ferroviario en el plan de la empresa obedece a la convicción de PTLA sobre la importancia complementar el transporte vial mediante una estación intermodal que compartirá la carga de importación y exportación con la carga en tránsito a los puertos marítimos.
“Es un aporte nacional de trascendencia en ámbitos de eficiencia logística, económica, medio ambientales, en los flujos de acceso a los puertos marítimos y corredor bioceánicos, además de los muchos beneficios sociales a la comunidad del Valle del Aconcagua y la comuna de Los Andes. Esto asegurará mejor apoyo a los aumentos futuros que se esperan por el corredor bioceánico”, aseguró Ghiorzi.
El gerente general destacó la experiencia que la sociedad ha tenido en territorio nacional y justificó la idea de promover más inversión basado en una visión integral del panorama financiero y social.
“Los años en Chile, la buena relación con la comunidad, sus trabajadores y los llamados de las autoridades locales a buscar alternativas para palear la difícil situación actual producto de la pandemia -tales como el desempleo, la falta de dinamismo económico y también nuestro compromiso y conocimiento en la logística internacional y sus proyecciones- debieran ser razones suficientes para que todas las grandes empresas se atrevan a más”, concluyó Ghiorzi.