Gerente general de San Antonio Terminal Internacional resalta avances en medio de un periodo “desafiante”

Por Redacción PortalPortuario

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El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), Rodrigo Galleguillos, repasó y resaltó los principales hitos del concesionario en medio de un periodo que consideró “desafiante” en referencia a 2023. En el calendario anterior, la compañía superó -por duodécima oportunidad- la barrera de 1 millón de TEU y siguió, entre otras cosas, adelante con su plan de inversiones.

Galleguillos comentó que “desde este terminal zarpa diariamente el esfuerzo de miles de chilenos, por lo que mantener la continuidad operacional continuó siendo uno de nuestros esfuerzos primordiales. Para esto resultó fundamental contar con el constante compromiso de todos nuestros trabajadores, quienes día a día trabajan por seguir potenciando el liderazgo de nuestro puerto”.

En el ejercicio anterior se movilizó 1.006.000 de TEU, superando por duodécimo año consecutivo la barrera del millón de TEU.

“Este fue un año desafiante, con una baja de los volúmenes que se vio reflejado en que alcanzáramos este hito en los meses finales del año gracias al incansable trabajo de todos quienes componen nuestro puerto”, destacó Galleguillos.

El terminal ha desplegado un intensivo plan de inversiones para proyectar las operaciones hacia el futuro. De esta forma, a principios de año arribaron dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax, que reemplazaron a las Paceco que operaron por más de 25 años, con lo que el terminal se convirtió en el primer puerto del país en poder atender dos naves Neo Panamax de forma simultánea.

Las inversiones permitirán movilizar hasta 1,6 millones de TEU anuales. “En rangos de magnitud, con esta capacidad para contenedores, STI superará a la primera etapa del Megapuerto de Chancay, sumado a la atención de dos naves Neo Panamax lo que nos posiciona como el terminal más grande e importante del país”, subrayó Galleguillos.

Con la compra de este nuevo equipamiento y el proyecto de extensión de concesión, STI sumó además dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), 19 grúas reachstakers, un Empty Handler y 50 tractocamiones, que le permitirán continuar con su gestión enfocada en la seguridad, la excelencia y la eficiencia al servicio del comercio exterior.

El ejecutivo añadió que “también nos estamos preparando para las próximas temporadas de la fruta, con un plan de más de USD 15 millones que dotará a nuestro terminal con 27 nuevas torres reefer”.

Operaciones

En agosto, el MSC Chiyo con 366 metros de eslora y 51 de manga se transformó en el buque de mayor capacidad en arribar a Chile, siendo atendido por STI.

Otro de los hitos del año pasado para STI fue, tras las pruebas de fines de 2022, la transferencia de vehículos a través de 1.674 Flat Racks en 2023.

En el ámbito de la seguridad, el operador portuario consiguió avances que permitirán la incorporación de tecnología de punta, como identificadores de radiofrecuencia y escaneos biométricos. Todo esto con la finalidad de mejorar tanto la protección de la carga como de los accesos a las instalaciones portuarias.

Adicionalmente, en 2023 STI fue designado como Entidad Estratégica, lo que representa una oportunidad para seguir trabajando colaborativamente con la Autoridad Marítima y las distintas autoridades velando siempre por instalaciones más seguras

Sostenibilidad

En el último año se fortaleció uno de los pilares más importantes para la compañía, el de la sostenibilidad. Esto reflejado en la obtención por quinto año consecutivo de la certificación Huella Chile por medir y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero, la nueva certificación ISO 50001 en Gestión de la Energía y la continuidad del proyecto de remodelación de la Plaza Mártires Portuarios en Villa Italia, en homenaje a todos los trabajadores portuarios.

Además, luego del desplome de las grúas Paceco, se evitaron emisiones por 2.590 toneladas de CO2e mediante el reciclaje del 100% del acero proveniente de las grúas. Ambas máquinas dejaron un total de 1.342 toneladas de acero que fueron revalorizadas por la empresa Magotteaux, dejando así de emitir el CO2 equivalente a 562 vehículos en conducción o el consumo de 310 casas al año.

 


 

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