Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros, Juan Esteban Bilbao, consideró como “un gran avance” el respaldo que le dio el Senado a la iniciativa de abrir el cabotaje de pasajeros de cruceros.
“Nos parece un gran avance que el Senado aprobara el proyecto de ley que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional. Los pasajeros para este mercado hoy existen y están a la espera de estas nuevas rutas, pero para lograr posicionar la industria mundial estamos convencidos de que la apertura del cabotaje es primordial”, comentó.
Según Bilbao, una vez promulgada la nueva ley, el país generará condiciones para atraer y establecer a la industria de cruceros en las costas chilenas.
“Cuando se logre que entre en funcionamiento esta ley, situaremos a Chile en las condiciones necesarias para que la industria de cruceros pueda establecerse en nuestro país generando múltiples rutas de navegación, sin tener la necesidad de salir a otro país. No hay que olvidar que, el 95% de los pasajeros que toman cruceros, seleccionan aquellos que no superan los 5 o 6 días en ruta, desde que sale de un homeport y regresa a otro”, afirmó.
De la misma manera, Bilbao consideró que la apertura del cabotaje a naves de más de 400 pasajeros, dará un nuevo impulso al turismo en Chile.
“Considero vital hacer hincapié en el rol clave que juegan los cruceros en el fortalecimiento de toda la industria turística y hotelera. Si como país y como región logramos aumentar el interés en el destino y por ende las visitas, se activa todo un círculo virtuoso. Primero aumentan los puestos de trabajos, ya que se requiere de personal y de una logísitica significativa para atender todos los requerimientos de las naves, pasajeros y turistas”, dijo Bilbao.
Marina Mercante
Juan Esteban Bilbao, por otro lado, destacó que la apertura parcial del cabotaje protegerá, a su vez, a la flota chilena que opera en el sur del país.
“Es importante destacar que este proyecto de ley se ampara en la ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional, tan solo la actualiza con relación a la industria de pasajeros, ya que establece claramente que las naves de bandera extranjera que superen una cierta cantidad de pasajeros a bordo podrían hacer este cabotaje. Hablamos del orden de 400 pasajeros hacia arriba y se mantiene la reserva para las líneas chilenas, para todas aquellas naves que trasladen menos de 400 pasajeros. Con esta medida se protegen los emprendimientos de las líneas chilenas como por ejemplo las rutas que realizan Skorpios y Australis”, observó.
Valparaíso
Respecto de la situación de Valparaíso, otrora único homeport del país, Bilbao señaló que la nueva legislación ayudará a la ciudad patrimonial y portuaria a reposicionarse como puerto base de cruceros, luego de que estos migraran a San Antonio movidos por una serie de conflictos encabezados por los portuarios locales y por la falta de certeza respecto de las prioridades de atraque.
“No cabe duda que esta nueva ley ayudará a Valparaíso a posicionarse como el homeport no sólo de la región, sino de todo el territorio nacional, ya que por excelencia es el destino turístico con mayor cantidad de atributos y atractivos turísticos patrimoniales que son reconocidos en el mundo entero. El Puerto de Valparaíso tiene el potencial de renacer con toda la fuerza que aporta una industria turística en constante crecimiento”, manifestó.