Gerente general de VTP: “No licitar un muelle para cruceros es una pésima señal”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), evidenció su rechazo a la decisión de Empresa Portuaria Valparaíso (EVP) de no desarrollar un muelle exclusivo para cruceros y de paso instó a potenciar un terminal multipropósito.

El ejecutivo planteó que “no licitar un muelle para cruceros es una pésima señal para la industria de cruceros y para el turismo en Valparaíso. Además es incongruente respecto a la propuesta que hicimos en diciembre de 2017 en la cual nosotros indicábamos la construcción de un muelle de uso preferente para cruceros, no exclusivo, cuando la misma empresa portuaria aceptó la iniciativa, incluyéndolo en su Calendario Referencial de Inversiones CRI y en el plan maestro del puerto”.

“Habemos varios actores que llevamos años trabajando para recuperar la industria de cruceros, tenemos nuevo terminal, el municipio por su parte se comprometió en una serie de mejoras a la ciudad para recibir la próxima temporada de visitantes y lo único que faltaba era concretar la licitación de un muelle que asegure la correcta atención de estas naves, a los turistas y sus tripulantes”, declaró Bilbao, quien calificó la decisión como “un balde de agua fría para los porteños y todos los que apostamos por el progreso de Valparaíso a través del desarrollo turístico”.

El ejecutivo de la filial de Agunsa evidenció, por otro lado, sus reparos a la insistencia de EPV por potenciar la construcción del T2, argumentando que “es llevarnos a un nuevo fracaso para Valparaíso. Basta con analizar los últimos años y lo que ha pasado con el T2 tal cual lo tiene concebido la EPV; el primer proceso de licitación se declaró desierto al no existir interesados, el segundo proceso de licitación terminó de coronarse con la partida de una multinacional, la cual se dio cuenta de la no viabilidad económica del proyecto T2. Es un listado de fracasos”.

El gerente general de VTP profundizó su análisis planteando que “construir un muelle exclusivo para cruceros efectivamente y sólo bajo una mirada económica, no es viable, pero un muelle multipropósito con prioridad de uso para los cruceros si es viable económicamente hablando”.

“Es una oportunidad histórica para llevar a cabo un buen proyecto. El Estado ya ha definido que San Antonio sea el que albergue un puerto de gran escala para atender los contenedores, lo cual se ha ido traduciendo en acciones concretas”, sostuvo.

El ejecutivo dejó en claro “que Valparaíso tiene todo el potencial para tener ‘el principal terminal multipropósito de la Región de Valparaíso’. Hay un tremendo mercado que puede verse favorecido, como los cruceros, el automotriz, el del acero, de alimentos, por nombrar algunos, todos ellos hoy atendidos con grados de ineficiencia ya que están obligados a usar infraestructura dedicada y diseñada para contenedores”.

“Los costos de ejecución de un terminal multipropósito podrían llegar a reducir hasta en un 50% la inversión que se proyecta para el T2, se requieren menos material de relleno, estructuras más pequeñas, menores inversiones en equipamiento e incluso se reducen los impactos ambientales que se han definido para el T2 de contenedores. Es el momento entonces para que el Gobierno y Puerto Valparaíso concreten un proyecto que de verdad levante de una vez por todas el alicaído desarrollo portuario que afecta a Valparaíso”, sentenció.


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