Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal), Enrique Morales, hizo un llamado a concretar la ampliación portuaria de Valparaíso, la cual se ha visto frenada tras la manifestación del concesionario TCVAL decidiera dar por terminado su contrato de concesión y, con esto, desechar su plan de expansión del T2, cuya titularidad quedó en manos de la Empresa Portuaria Valparaíso.
De acuerdo con el gerente de la Zeal del Puerto de Valparaíso es “razonable” que los proyectos de ampliación portuaria se estén revisando y discutiendo; no obstante, afirmó que “en algún momento hay que tomar decisiones y hay que avanzar. No podemos estar eternamente revisando proyectos. Creo que en Valparaíso es urgente su ampliación”.
En esa línea, Morales reafirmó que el camino para completar la ampliación “va por el diálogo y ponerse acuerdo (…) Hay que buscar un equilibrio entre un buen proyecto y un plazo razonable, de lo contrario, vamos a seguir discutiendo los próximos 10 años y eso es complejo”, sostuvo.
El ejecutivo sostuvo, en un webinar de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, que la empresa que dirige está comprometida en aportar conocimiento y tecnología con miras al crecimiento del complejo portuario de la capital regional porteña.
“Nuestro compromiso está en aportar conocimiento, tecnología y, especialmente, la disposición para que el puerto crezca. Los que estamos en la actividad logística esperamos que Valparaíso crezca, y que lo haga rápido. Hay premura, pues hay que entender que ha pasado demasiado tiempo sin tener un desarrollo relevante en infraestructura a nivel local”, apuntó.
Según Morales, Zeal tiene infraestructura, tecnología y un estándar de atención consolidado y en permanente evolución desde que en 2008 se generó este polo logístico ubicado a 11 kilómetros de los terminales portuarios, en el Camino La Pólvora. “Sin embargo, necesitamos que el puerto crezca; para eso está nuestro compromiso”, indicó.
Así, en el mediano y largo plazo, detalló Morales, vendrá la colaboración de ZEAL en la evolución del sistema Silogport, en la modernización de los gates de acceso y salida, la capacitación constante de sus funcionarios y la transformación de procesos que permitan optimizar los espacios. Eso, además, de iniciativas de ampliación del área operativa -hasta en 12 hectáreas-, siempre y cuando la infraestructura de los terminales también lo haga.
“Hemos llegado a un consenso, de que en el largo plazo no todo es solo fierro y cemento, sino que hay que pensar en cambios de proceso. Hay que pensar en formas de operación distinta. Lo hemos conversado, y creemos que hay potencial de mejoras. Valparaíso tiene que evaluar cual son las mejores alternativas para seguir siendo competitivos; una manera de hacerlo es con productividad, eficiencia y tecnología que son los elementos que ZEAL aporta en la cadena logística”, concluyó.