Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
En el marco de la recalada inaugural del servicio CLX de Maersk en Valparaíso, Oliver Weinreich, Gerente General de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se refirió al impacto positivo en términos de volúmenes que tendrá esta nueva operación en la instalación portuaria. El ejecutivo, además, valoró la llegada del tren con carga desde Teno y los resultados de movimiento de carga de 2021.
Acerca del retorno de Maersk, Weinreich comentó que recibe este regreso “con mucho orgullo y ganas, en el sentido que demostramos que Valparaíso es un puerto que tiene condiciones únicas, por estar aquí geográficamente ubicado, por la gente, por todo. Y eso es reconocido por la confianza que deposita Maersk en tener un servicio acá y también otros en San Antonio, pero por balancear el tema, estar en Valparaíso es una garantía de buen servicio”.
Consultado sobre el servicio de transporte ferroviario, el gerente general explicó que “ya antes habíamos empezado con pruebas piloto para reactivar el tren, Valparaíso ha tenido siempre tren pero no lo utilizamos con carga por muchos años, bueno, lo hemos reactivado y Maersk viene con un servicio que tres veces a la semana va a traer un tren acá. Va a mover una cantidad limitada de contenedores, pero son contenedores reefer que vienen del sur, de la zona de Teno, así que es una nueva carga, una nueva modalidad de traer reefers, a bordo de un tren, para un puerto. Es bueno seguir explorando alternativas para darle más alternativas de transporte a la ciudad”.
Referido por el impacto en la productividad de TPS que tendrá la recalada del servicio CXL, Oliver Weinreich detalló que “obviamente es un desafío en momentos de pandemia, todos saben que hay un montón de restricciones, pero estamos preparados para poder mantener un nivel de servicio constante. Un gran desafío es la logística a nivel internacional, que está muy revuelta diría yo, pero eso se va a estabilizar en algún momento y para eso estamos preparados”.
Al representante de TPS también se le preguntó por el anuncio de un acuerdo entre el municipio de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso, “el acuerdo entiendo que es de cooperación, de analizar cómo se hace una alianza ciudad-puerto, ciudad-privada, me encanta escuchar eso, tal como ha hecho la Empresa Portuaria con los diálogos portuarios, se está escuchando, el puerto está conversando, la conversación es la mejor forma de llegar a un acuerdo, así que por todos lados estamos buscando conectar los puntos de los distintos intereses para lograr un desarrollo comunitario sostenible en Valparaíso. Esto es un empuje, un gran avance, me encanta, es muy buena noticia”.
El profesional agregó que “Valparaíso necesita más infraestructura, hay que desarrollarla de manera positiva, en conjunto con la ciudad. Y estos son muy buenos pasos para poder analizarlo en conjunto, ahora hay una licitación en transición, estos cuatro años de esa licitación son claves para definir qué es lo que se quiere para el Valparaíso del futuro, Valparaíso tiene muchas cualidades y capacidades para crecer y hacerlo bien, hagámoslo”.
Sobre lo que ha sido 2021, el ejecutivo señaló que “hacemos un buen balance finalmente, porque hemos recuperado, tuvimos un crecimiento respecto a 2020, que fue un año muy inusual con el inicio de la pandemia, así que compararnos con ese año también no es muy real, pero estamos recuperando volúmenes y crecimiento del 2019, es decir la tendencia con la que venía Valparaíso. Obviamente que un servicio nuevo, el CLX, va a aportar fuertemente al crecimiento del volumen para el 2022”.
Minutos después del punto de prensa, y en oficinas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, finalmente fue la empresa Agunsa quien se adjudicó la licitación del Terminal 2 de la ciudad puerto.