Ya está todo listo para recibir al MSC Flavia, el mayor buque portacontenedores que haya estado en Chile, que marcará un nuevo hito en la historia de San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto operado por SAAM y SSA Marine.
El arribo del MSC Flavia a STI está programado para el próximo miércoles 10 de agosto. Se estima que arribe alrededor de las 07.00 am y que recale cerca de las 09.00 en el sitio 1, lo que puede variar de acuerdo a las condiciones meterológicas que se presenten.
El buque tiene una capacidad de 13.000 TEUs y se suma a los buques de gran envergadura ya recibidos por el terminal, como el Hyundai Earth (10.500 TEUs), el Maersk Cezzanne (9.900 TEUs) y el Gustav Maersk (9.700 TEUs).
“La llegada de este buque a STI reafirma la capacidad de nuestro terminal, no solo en cuanto a infraestructura y equipamiento, sino también del expertise de nuestros trabajadores. Esta no es primera vez que contamos con un desafío de estas características: ya hemos atendido simultáneamente dos naves Post Panamax, lo que demuestra que contamos con la capacidad operativa y logística para atender este tipo de embarcaciones”, destacó el gerente general de STI, José Francisco Iribarren.
Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, señaló que “la llegada del MSC Flavia a San Antonio es un motivo de mucho orgullo para nosotros como autoridad portuaria y un hito relevante para la industria portuaria nacional, siendo esta la nave más grande en llegar a Sudamérica hasta la fecha. Tanto Puerto San Antonio como las empresas concesionarias hemos realizado una serie de inversiones para poder recibir naves de mayor tamaño, accediendo de esta forma a economías de escala que benefician a la competitividad de las importaciones y exportaciones de nuestro país. Especialmente, en esta oportunidad quiero felicitar a STI, a sus trabajadores y ejecutivos, ya que el arribo de MSC Flavia en su terminal es una muestra de la confianza que inspira entre las principales navieras a nivel mundial”.
Detalles de la nave y desembarque
La nave mide 366 metros de largo (eslora) y 48 metros de ancho, y tiene la capacidad de transportar alrededor de 1.150 contenedores refrigerados. Esta será atendida por 4 grúas STS con un estimado rendimiento de 110 contenedores por hora.
Las faenas consideran la descarga de alrededor de 1.600 contenedores y se embarcarán cerca de 1.900. La operación de desembarque y embarque se llevará a cabo en el sitio 1 de STI y tardará cerca de 35 horas, estimándose la realización de 3.500 movimientos entre descarga y embarque. STI destinará 4 cuadrillas de trabajadores por turno que suman un total de 90 personas abocadas a estas tareas.
El MSC Flavia transporta, entre otros, artículos de decoración, muebles ropa y neumáticos.