Glencore enviará primer cargamento de cobalto bajo nuevo sistema de cuotas del Congo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Glencore se ha convertido en la primera minera en exportar cobalto bajo las nuevas cuotas de la República Democrática del Congo, enviando un pequeño cargamento inicial para probar el sistema, según dieron cuenta a Reuters una fuente gubernamental y dos informantes comerciales familiarizadas con el asunto.

El Congo autorizó el envío de Glencore esta semana, pendiente del pago de una regalía del 10%, dio cuenta la fuente gubernamental, marcando el inicio del retorno a las exportaciones tras una prohibición de varios meses que ha impulsado fuertemente los precios del cobalto y reducido la disponibilidad del metal necesario para los vehículos eléctricos.

El país centroafricano representa más del 70% de la producción minera mundial, que los analistas estiman en alrededor de 280.000 toneladas métricas este año. El sistema, lanzado el 16 de octubre, ha asignado una cuota de 18.125 toneladas métricas para el cuarto trimestre y limitará las exportaciones anuales a 96.600 toneladas a partir de 2026.

Los comerciantes de cobalto inicialmente esperaban envíos a las fundiciones para enero, después de que el Congo introdujera el sistema de cuotas, pero desde entonces han concluido que tomará más tiempo, dijeron dos fuentes comerciales distintas. Ahora se espera que el primer envío de tamaño completo desde el Congo ocurra en abril.

CMOC de China y Glencore, las dos compañías productoras de cobalto más grandes del mundo, recibieron las mayores asignaciones de cuota. La cuota de CMOC para el cuarto trimestre es de 6.650 toneladas y la de Glencore de 3.925 toneladas.

El regulador Arecoms del Congo retiene 10% para su reserva estratégica. La minera Tenke Fungurume de CMOC también ha iniciado los procesos para comenzar las exportaciones, dijo la fuente gubernamental.

Glencore declinó hacer comentarios. CMOC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. Tampoco lo hicieron ARECOMS ni el ministerio de minas del Congo.

“Autorizamos la liberación del primer envío de Glencore como un proceso piloto. Sin embargo, el procedimiento aún está en curso para determinar la calidad y tomar una decisión final sobre la cantidad que se exportará”, señaló la fuente gubernamental. La regalía del 10% se pagará después de la determinación de la calidad.

“Una vez que alguien haga una primera exportación, la segunda será mucho más fácil”, agregó el informante. Ninguna de las fuentes pudo ser identificada porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema.

Aunque el gobierno del Congo ha amenazado con sanciones por incumplimiento, los envíos aún no han comenzado, ya que los exportadores enfrentan dificultades con procedimientos poco claros y requisitos de pago.

Reuters informó anteriormente que el lobby minero del país pidió conversaciones urgentes para aclarar ambigüedades legales y obstáculos de cumplimiento.

Señaló que los nuevos requisitos -incluido un prepago de regalías del 10% dentro de 48 horas y un certificado de cumplimiento antes de que cualquier cargamento se mueva- podrían retrasar las exportaciones y alterar las cadenas de suministro globales de baterías.

Glencore, que opera las minas Mutanda y Katanga en el Congo, favoreció un sistema de exportación basado en cuotas, mientras que CMOC había buscado un levantamiento total de la prohibición.

Según las nuevas reglas, los exportadores deben notificar a las autoridades, preparar lotes para muestreo y esperar pruebas de laboratorio que certifiquen calidad y volúmenes antes de que las regalías sean calculadas y pagadas. Sin prueba de pago, un cargamento no puede moverse.

Los precios del metal cobalto se negocian alrededor de 24 dólares por libra o 52.900 dólares por tonelada. Eso se compara con mínimos de nueve años de alrededor de 10 dólares por libra en febrero, cuando el Congo anunció la suspensión de las exportaciones de cobalto.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »