Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Global Marketing Systems (GMS), administrada desde Dubái, ha solicitado una licencia en Estados Unidos para comprar y desguazar buques incautados por el gobierno estadounidense, particularmente aquellos vinculados al comercio de petróleo venezolano, según informó a Reuters el fundador y director ejecutivo de GMS, Anil Sharma.
En las últimas semanas, el ejército y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) han incautado siete navíos en aguas internacionales que transportaban petróleo venezolano o lo habían hecho en el pasado.
Los decomisos fueron parte de la campaña de Washington para forzar la salida del dictador venezolano Nicolás Maduro, lo que culminó con su captura por fuerzas estadounidenses el 3 de enero.
Los buques envejecidos, parte de la llamada flota en la sombra que normalmente no cuentan con seguros conocidos ni certificaciones de seguridad marítima, representan un riesgo de derrames de petróleo mientras permanecen en el agua.
GMS, que se describe a sí misma como el mayor comprador mundial de naves y unidades offshore para reciclaje, adquiere navíos y luego las vende a astilleros de desguace en países como India y Bangladesh, donde se concentran las principales industrias de demolición naval del mundo.
Su fundador y director ejecutivo, Anil Sharma, calificó a los petroleros de la flota en la sombra como “una bomba de tiempo”, pero señaló que, al estar sancionados, no pueden ser reciclados sin una licencia.
“Esperemos que el Gobierno de Estados Unidos agilice este proceso”, comentó Sharma. En las últimas semanas, la compañía también ha mantenido conversaciones con el Departamento de Estado.
Aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no suele comentar sobre solicitudes de licencias ni la correspondencia relacionada, un portavoz señaló en respuesta que “para salvaguardar la seguridad marítima, estamos comprometidos con soluciones responsables para retirar estos buques designados del agua”.
Valor de desguace
El valor de desguace de este tipo de barcos suele alcanzar decenas de millones de dólares, dependiendo del tipo de nave y su peso.
Fuentes dijeron a Reuters que el gobierno estadounidense ha solicitado órdenes judiciales para incautar decenas de petroleros adicionales vinculados al comercio de petróleo venezolano.
La detención de los buques incautados requiere apoyo de agencias del Gobierno de Estados Unidos, incluida la Guardia Costera, lo que implica recursos y costos adicionales, según fuentes de la industria naviera.
En 2025, se reciclaron 16 petroleros sancionados en astilleros dispuestos a recibirlos, frente a uno en 2024 y otro en 2023, según el análisis de GMS.
Los buques fueron reciclados mediante transacciones que no involucraron dólares estadounidenses, de acuerdo con el mismo análisis.
Funcionarios de la industria señalaron que este tipo de actividad de desguace habría violado las restricciones de Estados Unidos y podría haber implicado sanciones debido a que las embarcaciones estaban en listas negras.
GMS, incorporada en Estados Unidos, compró en 2019 el carguero de bandera norcoreana Wise Honest al gobierno estadounidense en una subasta pública para reciclaje.
El Wise Honest había sido incautado por Indonesia en 2018 y entregado a Washington por violaciones a las sanciones de Estados Unidos.
Sharma afirmó que, pese a las complejidades bancarias de esa operación -incluso con la aprobación de venta en Estados Unidos- demostró que existía un “precedente” para disponer de naves que habían incumplido sanciones.
La flota total que trabaja con petróleo sancionado de Rusia, Irán y Venezuela incluye 1.423 petroleros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones de Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea, según un análisis de la firma especializada en datos marítimos Lloyd’s List Intelligence.












































