Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Gobernación Marítima de Talcahuano, a través del apoyo de buzos, realizó el monitorio de fouling en cascos de naves chilenas e internacionales.
La labor tuvo por objetivo realizar un análisis para determinar los vectores de invasión biológicos de los organismos que se incrustaran en las estructuras de los navíos.
Lo anterior se desarrolló en el marco del convenio vigente entre la Autoridad Marítima de Talcahuano y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los que recorrieron las distintas motonaves presentes en el área a bordo de una lancha de la Armada de Chile.
Una de los buques que se vio sujeto a inspección fue el tanquero St. Petri, registrado bajo el pabellón de Singapur, el cual fue construido en 2019. Cuenta con 182 metros de eslora, 32 metros de manga y un calado reportado de 7,9 metros; el que tenía señales de organismos marinos bajo su línea de flotación.
Finalmente, cabe mencionar que el fouling se refiere a los organismos marinos que se adhieren a objetos sumergidos en agua salada, incluidos los cascos y equipos auxiliares de navíos. Los seres vivos colonizan la estructuras sumergidas de las motonaves, por lo que se trasladan de un puerto a otro, lo que en ocasiones implica un riesgo para los ecosistemas autóctonos de cada país y/o zona.