Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta se realizó una nueva sesión del Consejo Ciudad Puerto, el cual tuvo su última reunión en noviembre de 2020. La cita fue encabezada por el Gobernador Regional local, Ricardo Díaz.
De acuerdo a un comunicado, Díaz gestionó la reactivación de la mesa técnica con el objetivo de tratar temas de suma relevancia para la región, entre ellos, el Corredor Bioceánico Vial, la participación ciudadana, el desarrollo portuario local, la generación de empleos, el desarrollo de conocimiento científico, cuidado del medio ambiente, entre otros.
En esta línea, el jefe regional y presidente del Consejo planteó en su intervención que los ejes temáticos buscan potenciar el desarrollo productivo de la región sin darle la espalda a la ciudadanía.
“La idea de reinstaurar este Consejo Ciudad Puerto es que se incluya el aspecto de la ciudadanía, es por eso, que hemos pedido un cambio en el reglamento para que haya representantes del Core, representantes del Consejo de la Sociedad Civil, porque nosotros queremos desarrollar un Corredor Bioceánico, queremos mejorar la capacidad portuaria, pero, lo queremos hacer en conjunto con la comunidad. Esto de nada sirve si la gente que vive en el territorio no siente que le benefician todos estos progresos”, indicó.
Tras el encuentro, el Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, expresó que “en la instancia se priorizaron varias materias todas muy relevantes para nuestra región y que están muy acordes a los ejes de trabajo del gobernador, así que, creo que es una instancia que nos va permitir poder avanzar en proyectos muy importantes para la generación de empleos y el desarrollo de Antofagasta. Así que con hartas ganas de seguir participando con las variadas mesas de trabajo y en temas tan importantes como el corredor bioceánico y el galpón”.
“Agradecemos la invitación al Consejo Ciudad-Puerto, porque estamos seguros que con diálogo podremos seguir avanzado en un desarrollo sostenible para la región. El Corredor Biocéanico es perfectamente compatible con la atención de cargas mineras que en nuestro puerto se transfieren herméticamente con las mejores tecnologías. Hemos expresado nuestra disposición para seguir trabajando con los mejores estándares para apoyar la competitividad de nuestra región y los desafíos en materia vial, altura de ola y diversificación de matriz de carga”, añadió el Gerente General de Antofagasta Terminal Internacional, Juan Pablo Santibáñez.
Asimismo, David Martínez, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, agregó que “la idea como Gobierno Regional es efectivamente retomar lo que es el Consejo Ciudad Puerto e involucrar a una serie de actores en temas de puerto y, sobre todo, con los temas que ahora estamos viviendo como ciudad, y en el que el puerto tiene mucho que decir”.
“Hoy el tema del corredor bioceánico tiene un fuerte impulso, además se va a potenciar el trabajo de distintas mesas temáticas que traerán nuevas ideas, nuevas iniciativas para que la comunidad se sienta bastante incorporada con el Corredor Bioceánico”, añadió.
Por otra parte, Díaz valoró incluir en los análisis temáticos la discusión del futuro del galpón inserto en el Puerto de Antofagasta.
“Destaco la voluntad que ha existido de todas las empresas que están asociadas al galpón para generar esta mesa técnica donde podamos discutir en serio cuál es el destino que queremos para ese galpón, queremos conversar, dialogar de tal manera que se entienda de manera fuerte y sincera que ese galpón tuvo un mal origen ambiental y tuvo un mal origen desde la licencia social y que por lo mismo hay que conversar qué vamos hacer con él”, subrayó el gobernador.
Mesas de trabajo
La conformación de las mesas de trabajo se sustenta en los siguientes temas; Propuestas del Consejo; Sostenibilidad de las cadenas logísticas; Corredor bioceánico Capricornio; Desarrollo logístico portuario regional; Infraestructura de apoyo a la logística regional; Smart City y; Gestión del talento humano.