Gobernador Marítimo de Arica señala que descarga de combustible para YPFB podría realizarse durante los primeros días de agosto

Por Bruno Gaete

@PortalPortuario


Foto: Frontera Norte

El gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds, señaló que la descarga de combustible para los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría realizarse durante los primeros días de agosto de 2024 debido a las condiciones climáticas que afectan la zona.

En conversación con PortalPortuario, el gobernador explicó las diferentes razones por las cuales este tipo de operaciones no se pueden realizar con marejadas u oleaje alto y las diferencias entre la terminal del Puerto de Arica y la Terminal Sica Sica.

“Cada uno de los terminales se le efectúa un estudio de maniobrabilidad para ver cuales son las condiciones de maniobra para recibir a los buques y cada estudio es distinto. En el caso del terminal de Puerto de Arica, es un puerto con muelles, donde se reciben buques, tiene distintos sitios, se maniobra con prácticos al igual que los otros terminales, pero los buques atracan y se amarran, el personal que lo recibe está en tierra”, dio cuenta Edmunds.

“En el Sica Sica no, es un terminal que tiene tres boyas donde el buque hace una maniobra también con prácticos, con remolcador y finalmente se termina amarrando en tres boyas, entonces el personal que vacíe la maniobra está arriba de las boyas, boyas que se mueven. Eso es una diferencia grande”, complementó.

En la misma línea, la autoridad chilena apuntó que “la otra diferencia es la condición del oleaje, como le pega el oleaje a los distintos terminales. En el caso del terminal del Puerto de Arica, las olas en general vienen del suroeste y el terminal de Arica está abierto en el norte, su boca de entrada está abierto hacia el norte, por tanto, se protege de la ola. Sin embargo, el Sica Sica está abierto justamente hacia el suroeste”, agregó.

“Con esta y otras condiciones se hace un estudio de maniobrabilidad y este arroja condiciones de maniobra pero también limites de operación. Y el límite de operación del Sica Sica es más restrictivo que el terminal Puerto de Arica. Entonces, no son comparables, no es que un terminal vaya a estar abierto y el otro también, en general, el terminal Puerto de Arica está más tiempo abierto que el Sica Sica”, explicó el gobernador.

YPFB en Arica / Foto Archivo

Asimismo, destacó que las condiciones meteorológicas en los meses de invierno son peores condiciones que en el verano o en el otoño, por ende, son todos temas estadísticos de como pegan las marejadas en el norte de Chile.

“Justo hoy (27 de julio) estamos en un aviso de marejadas, entonces esta condición ha afectado en los meses de junio y julio al terminal Sica Sica. No ha afectado de la misma manera al terminal Puerto de Arica”, aseveró la autoridad.

Por otra parte, Hugo Edmunds afirmó que el aviso de marejadas presente finalizaría el día 29 de julio de 2024, pero al concluir esta advertencia, no se podría reanudar los trabajos de forma inmediata ya que queda un remanente de olas.

A raíz de lo último, los prácticos del terminal Sica Sica deben evaluar día a día las condiciones meteorológicas y dar aviso a la Capitanía de Puerto para que esta última pueda habilitar el puerto.

“Tenemos estimado que entre estos últimos días de este mes y los primeros de agosto deberían estar las condiciones”, agregó.

Otras de las condiciones para la operaciones este terminal son la corriente y el viento.

“No necesariamente con marejadas van a haber corrientes y cuando aumenta mucho el viento también tiene unas condiciones límite para efectuar las maniobras”, aseguró Hugo Edmunds.

Finalmente, el gobernador marítimo mencionó que durante estos momentos que las terminales no pueden operar, estas aprovechan de hacer mantenimiento a sus maniobras, los cuales duran entre cuatro a cinco días.


 

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