Gobernador Regional de Antofagasta rechaza proyecto que busca mejorar operación de cargas IMO en ATI

Por Redacción PortalPortuario

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El Gobernador Regional y presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su rechazo al proyecto de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) que busca mejorar la operación de cargas IMO. Esto por considerar que coloca en riesgo la salud de la población, a pesar de ser una actividad que ya se desarrolla en aquel puerto.

En concreto, la iniciativa de ATI busca habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO -también denominada carga peligrosa- y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria. Lo anterior fue ingresado, además, a tramitación ambiental tal como informó este medio el pasado 18 de julio.

En tanto, lo expresado por Díaz tuvo lugar en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta en que se analizó la iniciativa del concesionario del Puerto de Antofagasta. En aquel espacio, el cuerpo colegiado rechazó por unanimidad el proyecto, por lo que el pronunciamiento del Core será enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que deberá informar la determinación de los consejeros regionales.

Al respecto, el gobernador Díaz fue enfático en expresar su negativa ante que este tipo de iniciativas de “poner carga peligrosa que produce metales pesados y esos metales pesados estén en la ciudadanía, afecta claramente a la gente y todos nosotros sabemos que la cantidad de arsénico o plomo genera problemas que derivan en cáncer, mayor cantidad de casos de cáncer, y también sabemos que los metales pesados están asociados a temas de deficiencia intelectuales y todo el problema de divergencia que tenemos en la región”.

“El manual de evaluación de riesgo para establecer cómo se hace un estudio de impacto ambiental y cómo se hace una declaración de impacto ambiental, establece claramente que en aquellas situaciones donde ha habido impacto anterior a la ciudadanía de elementos contaminantes es necesario hacer un estudio, es necesario que la ciudadanía tenga participación y pueda efectivamente comentar, decidir si está dispuesta o no a aceptar este proyecto, y eso, no se está cumpliendo, se está haciendo una declaración de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental porque eso es lo que nos permite a nosotros efectivamente tener participación ciudadana, y eso nos permite a nosotros asegurar que se están haciendo bien las cosas”, sumó.

En aquella línea, Díaz recordó la lucha que mantuvo con el objetivo de aumentar las normativas que permitan velar por la salud de la ciudadanía. “Lo que aprendimos de esta situación fue que efectivamente podíamos cambiar y podíamos entregar una mirada mejor de desarrollo. De los tres galpones de acopio que había en el puerto se cerraron dos, que eran los más contaminantes, se sancionó al puerto tres veces, se le obligó a limpiar las calles aledañas al puerto, se construyó un jardín nuevo (Semillita), que se construyó en otra zona, porque estaba ubicado en una zona de afectación. Se generó un acuerdo de producción limpia donde se pasó de camiones encarpados a camiones con contenedores volteables”.

En ese sentido, Ricardo Díaz insistió que el proyecto presentado actualmente por ATI estaría mal formulado, ya que “no se está permitiendo que sea la ciudad de Antofagasta la que diga qué quiere con el puerto, y nosotros hemos sido coherentes con lo que dijimos en ese momento ahora bajo esta administración. Nosotros nos hemos hecho cargo del problema del cáncer, estamos detectando cáncer antes, nos hemos hecho cargo de nuestras divergencias, estamos buscando una atención mejor para nuestros niños/as con divergencia, y también, le hemos hecho una propuesta a la ciudad y al puerto de que es posible tener un puerto mejor y que es posible ir buscando alternativas de desarrollo que hagan a esta ciudad mucho más rica”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente consejero regional, Víctor Guzmán, detalló que “técnicamente hemos dicho que acopiar sustancias peligrosas en el Puerto de Antofagasta es muy peligroso, en sí mismo pone en riesgo la salud de las personas y la seguridad de las personas por elementos que pueden dañar la salud en caso de algún tipo de accidente. Por otra parte, hemos dicho que esta situación se viene repitiendo en forma esporádica autorizada por la Gobernación Marítima, lo cual nos parece que hay que aclarar desde hace cuánto tiempo se está produciendo sin haber informado a la autoridad pertinente”.

“Creemos que el Puerto de Antofagasta puede ser transformado en un puerto amigable con el ambiente sin dejar de ser un puerto exportador, necesitamos un puerto comunicado con el mundo del cual puedan salir productos que van a entrar por el Corredor Bioceánico, creo que eso es lo más importante de este proyecto, y que ATI debiera entender que lo que necesitamos es un puerto sano, un puerto que permita su correcta mantención dentro de la ciudad”, agregó.

Anteriormente, el Colegio Médico de Antofagasta también cuestionó el proyecto de ATI, razón por la cual el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, aclaró que “como parte de nuestra gestión de mejora continua, este proyecto nos permitirá hacer más eficiente el proceso que ya se lleva a cabo en el puerto, permitiendo un mejor flujo de tránsito de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal”.

La transferencia de estas cargas, cabe consignar, es habitual en ATI y en los puertos de Chile y está sujeta a un estricto protocolo internacional. “Estas faenas se realizan habitualmente de la mano de la expertise de nuestros trabajadores, se desarrollan de forma segura para ellos y el entorno, de acuerdo a las exigencias que impone la normativa. Muestra de ello es que no registramos incidentes vinculados a este tipo de cargas en la historia de nuestra concesión”, ahondó el ejecutivo.

Con respecto del proyecto, Santibáñez señaló que “las autoridades, la comunidad, los gremios y nuestros trabajadores pueden tener tranquilidad de que el manejo de este tipo de cargas es seguro”.

Las cargas IMO corresponden a insumos y productos terminados principalmente relacionados con la industria minera del cobre y litio, industria agrícola e inclusive para el desarrollo de aplicaciones médicas. Nunca se acopian cerca de otras cargas. En ese sentido, este proyecto busca promover el desarrollo del Corredor Bioceánico.

Sin embargo, el gobernador regional remarcó que “el Corredor Bioceánico justamente apunta a que cambiemos el modelo de dejar de sacrificar a nuestra ciudad y empecemos a buscar un modelo de exportación que permita cargas limpias”.

“Queremos un puerto con procesos limpios y cercano a la ciudadanía”, concluyó.


 

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