Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Su compromiso de impulsar y apoyar el desarrollo del Puerto de Arica expresó el Gobernador Regional electo, Jorge Díaz, tras visitar las operaciones del terminal marítimo junto al concejal y secretario de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Jorge Mollo.
En la oportunidad, ambos pudieron conocer el Plan Estratégico que llevan a cabo la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), a través del cual el Puerto de Arica aspira a alcanzar un movimiento anual de 4,5 millones de toneladas.
La visita efectuada por la autoridad electa es la primera que realiza a una empresa de la región, a sólo 5 días de su asunción el próximo 14 de julio. En su recorrido fue acompañado por el Gerente General de EPA, Rodrigo Pinto, y por el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani.
En el Sitio 5 del recinto, los ejecutivos portuarios explicaron los detalles de la faena de la motonave ARC Resolve de la línea Wallenius Wilhelmsen, buque desde cuyo interior fueron descargados equipamiento para la minera peruana Southern Copper Corporation ubicada en la región de Tacna y vehículos y maquinaria para Bolivia.
La autoridad afirmó que “para todo lo que permita el desarrollo portuario. Veremos la posibilidad de estudios a través de las divisiones que tendrá el Gobierno Regional, para fortalecer el trabajo que actualmente están desarrollando. El presupuesto regional no sólo debe estar destinado a cubrir carencias, sino también al crecimiento y al desarrollo, especialmente en la crisis generada por la pandemia”.
“Es muy gratificante estar aquí, especialmente porque podemos ver cómo dos empresas, una pública y otra privada, se han unido de manera estratégica para ofrecer el mejor servicio portuario. Esta es una empresa pública que presenta altos niveles de eficiencia y ha hecho de Arica un puerto ejemplar para Chile, Perú, Bolivia y la costa de Sudamérica. Nos pone contentos cómo esta empresa genera empleo y que esto permite el desarrollo de la región”, agregó.
Por su parte, el concejal Jorge Mollo valoró que el Puerto de Arica logre la llegada de nuevas cargas, “y el barco que hoy está aquí es una muestra de ello, ya que antes recalaba en otro puerto y ahora está aquí en nuestra ciudad. Es una virtud que en el Puerto haya una alianza público-privada. El Puerto es un patrimonio de la ciudad y la comunidad debe reconocer una de sus principales virtudes: la de generar trabajo. Creo que es muy importante apostar al futuro y lograr que el Gobierno central reactive el Ferrocarril de Arica a La Paz para traer más cargas y así generar más empleos para los ariqueños y ariqueñas”.
Asimismo, el Gerente General de la EPA valoró la visita del Gobernador Regional electo y del concejal, señalando que “es una muy buena señal que las autoridades locales estén en sintonía con el quehacer de la actividad portuaria y su aporte al desarrollo regional. El Puerto de Arica sirve a Arica, a Chile, a Bolivia y a Perú. Nuestra aspiración es poder trabajar con todas las autoridades para contribuir a un desarrollo armónico de la región”.
“Es reconfortante ver a nuestras autoridades en las instalaciones portuarias, justo hoy cuando tenemos un barco que trae carga para Perú y Bolivia. Este gesto es un respaldo a nuestros trabajadores y a la alianza público-privada que mantenemos con la Empresa Portuaria Arica. Valoramos mucho que haya interés por apoyar la actividad portuaria, porque ese respaldo va en directo beneficio de las familias de cada trabajador. Las ciudades puerto que progresan son precisamente aquellas donde se produce un comunión entre los distintos actores públicos y privados”, complementó el Gerente General de TPA.