Por Redacción PortalPortuario.cl
El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, firmó una declaración de consenso con empresarios y sindicalistas para la implementación de medidas que mejoren la competitividad de la Marina Mercante de ese país.
El pacto contempla modificaciones impositivas destinadas a reducir el impacto del costo de combustible para los buques, y la disminución de los aranceles de importación de insumos o piezas que se destinen a la construcción o reparación en el país, dos medidas clave para mejorar los costos logísticos.
“Es muy importante que hoy podamos estar todos reunidos, empresarios, gremialistas y referentes del sector para mejorar notablemente el desarrollo de la Marina Mercante Argentina. Estamos convencidos en transitar este desafío, con recursos humanos valiosos, trabajando en la construcción de la confianza para lograr una mayor productividad y competitividad del sector portuario”, dijo Dietrich.
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, dijo que “esta declaración de hoy, luego de varios meses de trabajo, es un paso más para potenciar y desarrollar las capacidades de nuestra Marina Mercante y de nuestros puertos”.
El acuerdo contempla modificaciones en las regulaciones administrativas, al tiempo que los gremios presentes expresaron “su predisposición a reducir el porcentaje de francos para potenciar al máximo el desarrollo del sector, ante la inminente incorporación de nuevos buques que aumenten las fuentes laborales”.
La Comisión Tripartita, integrada por sectores empresariales, gremiales y referentes del Ministerio de Transporte, se constituyó como mesa de diálogo y trabajo para identificar los problemas de contexto que afectan a la Marina Mercante.