Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Ante la conflictiva situación social y política que atraviesa Perú, lo que ha derivado en bloqueos y cortes de ruta, el Gobierno de Bolivia ha iniciado gestiones con su símil de Chile para ampliar la dotación de Aduanas con el fin de facilitar el desvío de cargas bolivianas que, originalmente, tendrían salida por puertos peruanos.
“La mayor parte de la carga que sale por Perú tiene que ver con el complejo de oleaginosas, que hacen un 70%, carne y minerales. Toda esta carga se está redireccionando por el lado de Chile. Ahí hemos tenido una gestión con el Gobierno de Chile para poder reforzar la atención, a través de una mayor cantidad de funcionarios de Aduana”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.
“Los conflictos en Perú nos afectan en cuanto al comercio exterior. Desaguadero se ha convertido durante este tiempo en una salida de nuestro comercio exterior para lograr una salida al océano Pacífico, entonces estos paros que suceden impiden que nuestras mercancías puedan salir y puedan volver. Eso nos perjudica grandemente porque nos obliga a desviar nuestra carga a Tambo Quemado para que salga por Chile”, explicó, según la agencia ABI.
En el punto de control de Desaguadero, en Bolivia, la vía está congestionada y en territorio peruano más de 600 camiones con carga de exportación llevan 10 días paralizados.