Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Después de 14 meses, entre la elaboración del proyecto y la obra, el Gobierno Federal de Brasil entregó los trabajos de dragado del complejo portuario de Rio de Janeiro.
Las obras tuvieron una inversión de 237 millones de reales para la ejecución, asesoría y fiscalización, además del monitoreo ambiental.
Con la conclusión de los trabajos, el Puerto de Rio de Janeiro podrá recibir naves de mayor tamaño y tendrá una capacidad aumentada en 50%. Con esto, los buques podrán mover hasta 900 contenedores más.
El Ministro dos Transportes, Portos e Aviação Civil, Maurício Quintella, comentó que “cuando asumimos ningún dragado estaba andando, pero este Gobiernno se comprometió para atender la demanda del sector”.
La obra consistió en aumentar la profundidad del canal de acceso y del área de maniobras a 15 metros, mientras que en la parte del muelle norte y oeste del Arsenal de Marinha, se incrementó la profundidad a 11 y 12 metros respectivamente. Por su parte, en la Escola Naval, el dragado fue de 7 a 8,5 metros.
También, el proceso incluyó un ensanchamiento de entre 168 y 300 metros del canal de acceso al puerto, siendo dragados más de 2,9 millones de metros cúbicos de sedimentos, siendo el consorcio Van Oord/Boskalis el responsable de la ejecución de los trabajos.
Con esta obra, el Puerto de Rio de Janeiro podrña recibir naves Super Post Panamax con un máximo de 8 mil TEUs y barcos graneleros de gran tamaño.
Además, durante los trabajos, se inició la instalacion de nuevos cables submarinos de energía eléctrica y una nueva red de abastecimiento de agua potable para la atención del Centro de Instrução Almirante Wandenkolk (CIAW).
El Puerto de Rio de Janeiro tiene una estructura de 7,8 kilómetros de muelle, contando con terminales arrendados con operación de contenedores, vehículos, granel sólido, granel líquido y pasajeros.
Rio de Janeiro es el segundo puerto público de mayor tamaño de Brasil y moviliza productos siderúrgicos, contenedores, granel e implementos offshore como tubos y materiales de apoyo para las plataformas de petróleo y gas.
En 2016, Rio de Janeiro movilizó 6,1 millones de toneladas y hasta octubre de 2017, el terminal ya ha transferido 4,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 1% frente a los mismos diez meses del año pasado.