Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El gobierno canadiense anunciará pronto cómo planea abordar el paro ferroviario de carga a nivel nacional, dijo el primer ministro Justin Trudeau, enfatizando en la necesidad de una solución rápida. La detención de las faenas de los ferrocarriles tienen su origen en el despido de 9 mil trabajadores sindicalizados.
Trudeau, hablando con periodistas en Quebec, señaló que el paro pronto tendría un impacto en todo el país, consignó la agencia de noticias Reuters.
Los dos principales ferrocarriles de Canadá despidieron a más de 9.000 trabajadores sindicalizados el jueves, lo que desencadenó un paro ferroviario simultáneo sin precedentes que podría causar miles de millones de dólares en daños económicos y afectar las cadenas de
Las empresas – Ferrocarril Nacional Canadiense y Canadian Pacific Kansas City y el sindicato Teamsters se culparon mutuamente por el paro laboral después de que múltiples rondas de conversaciones no lograron llegar a un acuerdo.
Los grupos empresariales y las empresas dicen que quieren que el gobierno federal imponga un arbitraje vinculante al sindicato y a las empresas, poniendo así fin al paro.
“Pronto tendremos más que decir sobre lo que estamos haciendo para garantizar que se encuentre la solución correcta, rápidamente, para la economía”, dijo Trudeau, pero no dio más detalles.
Las compañías ferroviarias afirman que se vieron obligadas a realizar cierres patronales para evitar huelgas con poca antelación. Como los cierres patronales se anunciaban con antelación, CN y CPKC tuvieron tiempo de avisar a los clientes con antelación para que redirigieran sus cargas, garantizaran cierres graduales de la red y evitaran que se quedaran varadas mercancías peligrosas.
“A lo largo de este proceso, CN y CPKC han demostrado estar dispuestos a comprometer la seguridad ferroviaria y separar a las familias para ganar dinero extra”, dijo el presidente de la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canada, Paul Boucher, y agregó que las conversaciones continuaban.
Los dos ferrocarriles dijeron que habían negociado de buena fe y habían hecho múltiples ofertas con mejores salarios y condiciones de trabajo.
“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, está claro que un resultado negociado con el TCRC no está a nuestro alcance”, señaló CPKC.
CN afirmó que se vio obligada a cerrar la empresa debido a que el sindicato no se retractó de su oferta final antes de la fecha límite.
Los dos ferrocarriles, que tienen un duopolio sobre el transporte ferroviario de mercancías en Canadá, habían dicho que harían un cierre patronal a los trabajadores a las 12:01 am ET del jueves.