Por Bruno Gaete/Andrés Orrego
@PortalPortuario
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que el Gobierno que dirige el presidente Gabriel Boric está “decidido” a avanzar en la apertura del cabotaje.
La intención, de acuerdo a la autoridad, es fomentar y facilitar el tránsito de mercancías dentro del territorio nacional, además de aumentar las plazas laborales dentro del sector.
Grau se refirió a esta iniciativa durante la presentación de la Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario que tuvo lugar en la sede de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), en la comuna de Santiago.
“Esto lo hemos avanzado también en un trabajo conjunto muy productivo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Tenemos cosas que están ocurriendo y que estamos avanzando: Acabamos de ingresar, nosotros, a propósito de la Agenda de Productividad, indicaciones importantes al proyecto de Ley de Cabotaje”, señaló Grau.
“Nuestro interés en esto es avanzar de forma muy decidida en aumentar el cabotaje. Esto va a permitir un mayor desarrollo portuario, va a permitir, de la forma en que lo estamos haciendo, mejorar y aumentar las condiciones laborales de las y los trabajadores chilenos de no solo los que participan en el cabotaje, sino de los trabajadores portuarios y nos va a permitir avanzar a paso más firme contra la lucha del cambio climático. El transporte marítimo es un transporte eficiente y es un transporte, además, que tiene un impacto de liberación de carbono bastante menor que las alternativas”, profundizó.
Grau sostuvo, además, que el empuje al cabotaje -en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario- derivará en una articulación con los modos ferroviario y carretero, ya que su articulación permitirá “sacar máximo provecho al transporte marítimo y, de esa manera, ser un aporte a la reducción de los precios, a la mayor eficiencia del país y a la lucha contra la crisis climática”.
También el titular de Economía se refirió a los desafíos para el sector portuario y marítimo en materia de cierres portuarios, mayor transparencia a los usuarios, transformación digital, la relevancia social de los puertos públicos, especialmente a los del sur-austral en términos de la conectividad, y al desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio que -según remarcó- será una obra que “de hacerse bien” impactará para las próximas décadas.