Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias Argentinas
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dejó sin efecto la licitación para la operación de la Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino.
La decisión, que se tomó en medio de controversias por la falta de competencia en el proceso, incluye, además, la remisión del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.
La licitación solo recibió una oferta, proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía.
Cabe recordar que en un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul argumentó que se retiró del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, una “durísima campaña mediática” en su contra y la exigencia de condiciones que, según la firma, excedían el alcance tradicional del servicio.
Asimismo, el juez federal argentino, Sebastián Casanello, ordenó un allanamiento en la empresa Jan de Nul en una causa vinculada con la licitación frustrada de la hidrovía. Lo anterior fue solicitado por el fiscal Guillermo Marijuan, que tiene delegada la investigación del caso.
Con respecto a la decisión de anular el proceso de licitación de la VNT, esto generó incertidumbre en la administración de Javier Milei. Al respecto, funcionarios de la agencia realizaron consultas con la Casa Rosada luego de recibir una única propuesta, lo que terminó por definir la cancelación de la licitación.
Ahora, el Gobierno argentino deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, la que moviliza el 80% del comercio exterior de Argentina y es destacan como fundamental para la competitividad frente a Brasil.