Gobierno de Argentina avanza en reestructuración del sistema de transporte terrestre y seguridad vial

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Gobierno de Javier Milei avanza en una profunda reestructuración del sistema de transporte terrestre y seguridad vial en Argentina y, por medio de un decreto presidencial, estableció la disolución de tres organismos estatales, la transformación de uno de ellos en una nueva agencia y la reducción de otro.

Con la idea de la desburocratización del Estado se disuelven la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV).

En tanto, se creará la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos, resultado de la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que se concentrará en funciones que requieren de autonomía funcional y operativa, a la vez que acumulará facultades de los organismos disueltos.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dejará de funcionar como tal, reducirá considerablemente su alcance y gasto y pasará a llamarse Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación que limitará su ámbito de actuación exclusivamente al transporte aéreo civil, para dar cumplimiento con los estándares técnicos y normativos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por último, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía absorberá funciones de los organismos disueltos, será responsable de la confección de normas y recomendaciones generales para la mejora del transporte terrestre y seguridad vial en todo el país y para la articulación de políticas públicas entre las distintas jurisdicciones.

A su vez, será responsable de una de las unidades organizativas en las cuales se distribuyen las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad. La otra unidad administrativa estará en otra área dentro del Ministerio de Economía.

“La decisión tomada por el Gobierno Nacional responde a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado, siguiendo los lineamientos propuestos por el presidente Javier Milei y por el trabajo realizado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Se propone realizar una gestión más eficiente, ágil y transparente, reduciendo costos operativos, eliminando duplicidades y concentrando funciones estratégicas bajo un esquema profesionalizado y controlado”, informaron desde el Gobierno.

Con la disolución de estos tres organismos se eliminan cajas de la política y estructuras administrativas que, con el tiempo, fueron incrementando sus gastos para sostener personal y tareas que hoy resultan innecesarias gracias a los avances tecnológicos y a las medidas impulsadas a través de la desregulación del transporte.

Así, se busca optimizar recursos y potenciar estructuras administrativas y legales, que podrán dar continuidad a funciones que anteriormente estaban duplicadas o triplicadas y distribuidas entre varios organismos, pero ahora bajo un esquema simplificado, generando así un ahorro significativo para el Estado.

Se creará como resultado de la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y será un organismo descentralizado de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía responsable del control de la fiscalización de concesiones viales, ferroviarias y del transporte automotor de jurisdicción nacional; la aplicación de sanciones y promoción de acciones civiles o penales en caso de incumplimientos; la recepción de reclamos de usuarios y emisión de recomendaciones técnicas; y la intervención en accidentes ferroviarios.

Está orientada a perfeccionar la estructura estatal, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la fiscalización de los servicios públicos de transporte. Se centrará en la verificación del cumplimiento normativo y contractual, y tendrá poder sancionatorio.

Además, recepcionará, gestionará y brindará seguimiento de quejas, reclamos y denuncias de los usuarios.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »