Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) de Seguimiento de los Estudios del Programa de Privatización del Puerto de Itajaí celebró una reunión con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales y de Planificación y Logística (EPL) en la que se presentó el modelo propuesto por el Gobierno Federal de Brasil para que la administración y operación del Puerto de Itajaí sea privada.
El secretario nacional de Puertos y Transportes Fluviales, Diogo Piloni, presentó las inversiones necesarias para hacer más eficiente la operación y expansión del terminal y planificar su expansión y presentó la propuesta para el nuevo modelo con concesión de la gestión del Puerto y Explotación de la Terminal de Contenedores por parte de la misma empresa, con la contratación de mano de obra de trabajadores portuarios independientes y contratados.
Según el secretario, si se aprueba la propuesta, el cronograma de privatización prevé una audiencia pública, que será realizada por la Agencia Nacional de Transporte por Vías de Navegación (Antaq) en octubre de 2021; la deliberación del Tribunal Federal de Cuentas, en abril de 2022; y, finalmente, la subasta, en junio de ese mismo año.
La Municipalidad de Itajaí, por su parte, defendió que la administración debe permanecer bajo su alero. El superintendente del Puerto de Itajaí, Fábio da Veiga, explicó que ellos están apostando por la municipalización como el mejor modelo: “El Puerto ya está operando en régimen de arrendamiento y la idea es ampliar este modelo junto con la implementación de nuevas áreas. de operaciones. Resultados recientes muestran que la administración general del Puerto puede y debe permanecer en la Municipalidad, que es capaz de responder de manera más rápida y eficiente a las demandas de la planificación estratégica”.
El alcalde Volnei Morastoni declaró que el Ejecutivo, junto con los miembros del CPM, evaluará a fondo la propuesta del Gobierno Federal. Morastoni afirmó que hay muchos puntos para discutir en el corto plazo. El alcalde entregó cartas oficiales a la secretaría nacional de puertos y transportes navegables reiterando la solicitud de aceptación y formalización de la agenda de prórroga.
El concejal Beto Cunha (PSDB), presidente de la Comisión Mixta Parlamentaria, expresó su preocupación por la economía de la ciudad y el riesgo de una posible judicialización de la nueva licitación, perjudicando el movimiento portuario. Según él, ahora es necesario que todos los involucrados trabajen rápidamente, para encontrar el mejor modelo de concesión para la ciudad y los trabajadores. “Necesitamos buscar trabajadores independientes, debemos asegurarnos de que el nuevo postor los conozca. derechos, sin paralizar las actividades en nuestro puerto”, concluyó.