La Consejería de Obras Públicas y Transportes asume el compromiso “firme y decidido” por continuar impulsando el papel de Canarias dentro del Atlántico Medio y las posibilidades que el archipiélago plantea como plataforma logística o HUB, señaló la consejera, Ornella Chacón, quien afirmó que ese impulso “debe ser cuidadoso con el tejido empresarial existente, a los efectos de atraer inversiones que complementen la actividad a través de aquellas especialidades que aún no cuenten con implantación en las islas”.
El compromiso se desarrollará “a través de la Estrategia de Transporte para Canarias, herramienta que empezará a desarrollarse a final de año y con la que se pretende coordinar políticas entre las distintas administraciones competentes en materia de Transporte y llevar a cabo análisis exhaustivos con el fin de impulsar a Canarias como centro logístico y redistribuidor en el Atlántico Medio”, informó el gobierno local vía comunicado.
Chacón dijo también que “en este marco se abordarán distintas actuaciones o acciones a desarrollar en los próximos años encaminadas a solicitar la creación de un foro o comisión de coordinación que permita al Gobierno de Canarias tomar decisiones o influir sobre aquellas que en materia estratégica y de captación de tráfico portuario se puedan tomar a nivel nacional”.
Según la consejera, en el seno de esta Estrategia -que empezará a desarrollarse antes de final de año y que contará con la participación de los agentes sociales-, “también se realizará un análisis de la competencia de carácter comparativo sobre las mejores prácticas en materia de transporte, así como las políticas más efectivas para la captación de tráfico, lo que permitirá analizar las principales tendencias en los tráficos marítimos para realizar una política eficiente, sostenible e integradora que garantice el desarrollo económico de Canarias”.
Chacón añadió que en paralelo, la Consejería “está trabajando intensamente en la búsqueda de alianzas y socios estratégicos dentro del Atlántico Medio con el objeto de intercambiar buenas prácticas y proyectos de desarrollo novedosos que permitan al archipiélago ser un referente en el entorno”.
Desde el Ente Público Puertos Canarios “hemos comenzado, a través de las inversiones previstas para esta anualidad, que suman 200.000 euros a mejorar las condiciones de los varaderos, de cara a ofrecer mejores condiciones de trabajo y seguridad”, señaló.
Asimismo, en los planes de viabilidad que se están elaborando por este Ente para cada uno de los puertos, se han incluido diversas medidas. “La mejora en la red de residuos o inversiones en cunas homologadas están destinadas a mejorar las condiciones para el ejercicio de la actividad de reparación naval destinada a la flota pesquera y deportiva de las islas”, sostuvo.
Con relación a la captación de nuevos tráficos vinculados a las reparaciones navales, este concepto “está fuertemente vinculado a la posibilidad de que las infraestructuras portuarias estén dotadas y preparadas para tal fin”.
En el caso de Canarias, los puertos en mejores condiciones para llevar a cabo dicha actividad están bajo el ámbito de actuación de las Autoridades Portuarias, lo que encuadra la capacidad del Gobierno de Canarias a la participación en el Consejo de Administración de dicho organismo y, por extensión, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para impulsar dicha actividad de manera específica.
Por tanto, “el Gobierno de Canarias centrará todos sus esfuerzos en tener un efecto real en las decisiones que se efectúen desde las Autoridades Portuarias y desde el Estado, entendiendo que estos puertos constituyen infraestructuras de interés general para todos los ciudadanos canarios”, concluyó Chacón.